CCOO propone una tasa para las 202.657 viviendas vacías

VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 17:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha propuesto estudiar e implantar en Castilla-La Mancha una tasa sobre las viviendas vacías, 202.657 en la región, en la que desde 2008 se han ejecutado más de 14.400 deshaucios según las estimaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aunque las cifras varían según los diferentes medios.

   El sindicato ha elaborado un estudio sobre el sistema fiscal en la región y su actual situación, que ha remitido al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, junto con las propuestas para garantizar la suficiencia de los ingresos tributarios y para equilibrar el reparto de cargas fiscales, ha informado en nota de prensa.

   Según el último Censo de Viviendas disponible publicado por el INE (2011), en Castilla-La Mancha existen 254.768 viviendas secundarias y 202.657 viviendas vacías, es decir, un 36,7% de todo el parque de viviendas de la región; 8,4 puntos por encima de la media nacional (28,3%).

   Sin descartar el estudio de un posible gravamen sobre las segundas residencias, CCOO Castilla-La Mancha propone implantar ya una tasa sobre las viviendas vacías, una tarifa de carácter progresivo a partir de determinados umbrales de valor catastral.

   "Solamente aplicando una tasa mínima inicial anual de unos 200 euros sobre las viviendas vacías, nuestra comunidad autónoma podría recaudar una cifra estimada por encima de los 40 millones de euros, contribuyendo con ello a financiar alternativas de carácter social en materia de vivienda, ya que esta sigue siendo un derecho esencial reconocido incluso constitucionalmente", argumenta.

   El sindicato apunta que la "violencia" del desahucio "castiga con extraordinaria brutalidad" no a los causantes de la crisis sino a las víctimas, "a las personas y familias más vulnerables y más inocentes, que son también las que más sufren los recortes en los servicios públicos", indica.

   Además, señala que la "injusticia" de los desahucios convive también con la existencia en el país de "cientos de miles" de viviendas vacías, en su inmensa mayoría propiedad de bancos, inmobiliarias, constructoras y promotoras y ciudadanos poseedores de grandes patrimonios.