CCOO quiere que el Acuerdo Regional por el Empleo suprima los contratos irregulares y el fraude en la contratación

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:27

Pide la supresión de subvenciones a la transformación de contratos temporales en indefinidos y del programa de becas universitarias

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras quiere que el nuevo Acuerdo Regional por el Empleo de Castilla-La Mancha suprima los contratos irregulares y el fraude en la contratación, para conseguir una mayor estabilidad en el empleo y el descenso de las altas tasas de temporalidad que presenta la Comunidad Autónoma.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien señaló que el sindicato, de cara a la negociación del nuevo Acuerdo Regional --que ya se ha iniciado con UGT, la Junta y CECAM-- defenderá ante todo la calidad en cada una de sus propuestas, más de cien, que ya ha elevado a la Administración regional.

Complementando la anterior, CCOO propone que la Inspección de trabajo se encargue de la elaboración de un Plan de Actuación para detectar el fraude y corregirlo, pues su incremento en la región es "preocupante e inadmisible".

En este punto, Gil recordó que de los 683.000 contratos registrados en 2007 en Castilla-La Mancha, casi el 90 por ciento --609.000-- fueron temporales, dejando a la Comunidad Autónoma con una temporalidad global del 32,82 por ciento, lo que pone de manifiesto que hay que abordar la reducción de la temporalidad.

También defendió que se dé un impulso a los cambios de contratación y que se cree a nivel regional una comisión de seguimiento entre el INSS, la Inspección de Trabajo, el INEM, la Junta de Comunidades y los sindicatos para poner medidas a este respecto.

SE ACABÓ EL 'CAFÉ PARA TODOS'.

Otra de las propuestas de CCOO para el Acuerdo Regional por el Empleo --además de generar un procedimiento para realizar un seguimiento de la aplicación del propio documento-- es la eliminación de olas subvenciones a la transformación de contratos temporales en indefinidos.

A juicio de José Luis Gil, "no podemos seguir subvencionando este tipo de actividades", convencido de que el "café para todos" debe acabarse de que sería mejor subvencionar a quienes hagan contratos que sean fijos inicialmente.

CCOO también quiere "que desaparezca" el programa de becas para titulados universitarios y se sustituya por un programa nuevo que permita que los universitarios puedan trabajar con un contrato cuando salgan de las facultades, subvencionando a las empresas que los contraten.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.

En este contexto, el sindicato aboga, asimismo, por que el Gobierno de Castilla-La Mancha no dé ninguna subvención a ninguna empresa que no tenga al menos el 80 por ciento de su plantilla fija y estable, instando a la Administración regional a que "sea valiente" para acabar con estas cuestiones de forma "contundente".

Otras de las propuestas, como comentó el responsable regional de Comisiones Obreras, aluden a la necesidad de formar y orientar para aumentar la inserción y la cualificación y que los trabajadores se adecuen a las necesidades reales del mercado de trabajo, especialmente entre las mujeres y los colectivos de desfavorecidos, y que el SEPECAM incremente su labor de intermediación.

Por su parte, la secretaria de Empleo, Lola Santillana, argumentó que entre las condiciones que ha expresado el sindicato para sentarse a negociar el nuevo Acuerdo Regional por el Empleo figura la evaluación del impacto que han tenido las medidas recogidas en el acuerdo de 2007.