CCOO reclama a los empresarios mayor corresponsabilidad en la contratación de parados por medio del Plan del Choque

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 14:27

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, condenó hoy que los empresarios de Castilla-La Mancha "no hayan tenido la suficiente corresponsabilidad" a la hora de realizar contratos por medio del Plan de Choque por el Empleo, y les instó a que participen de manera más activa en este programa.

De este modo, la responsable de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha valoró, en declaraciones a Europa Press, el Plan de Choque, después de que la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, diese a conocer los datos de la primera fase de este programa que finalizó el pasado mes de noviembre.

Santilla insistió por tanto en que el sindicato ha echado en falta un mayor compromiso empresarial, "cuando de manera continua se quejan de que no tienen ayudas ni incentivos para realizar contrataciones", criticó.

"Los empresarios no pueden acogerse a la crisis para que empresas que podrían mantener empleo no lo hagan", dijo la responsable de CCOO, que reiteró que el sector empresarial ha de mantener un esfuerzo para que la coyuntura actual no vaya a peor.

De otro lado, la secretaria de Empleo de CCOO lamentó también que haya ayuntamientos y entidades locales, que se habían adherido al programa, que no hayan cumplido con los compromisos que adquirieron, incidiendo en la necesidad de que realicen "un mayor esfuerzo, dado que es un programa dirigido a personas que no tienen ningún ingreso económico".

Así, Santillana aseguró que el crecimiento del número de credenciales de empleo entregados hasta la fecha evidencia que "muchos castellano-manchegos están pasando por una situación muy complicada", coyuntura que a su juicio hace necesario que se prorrogue ese Plan de Cheque.

"Por ello CCOO, tanto en el Pacto de Castilla-La Mancha como en la mesa de seguimiento del Plan de Choque propuso su prorroga para dar más posibilidades tanto a ayuntamientos, como a empresas para que contraten".

PRÓRROGA

La Mesa de Seguimiento del Plan de Choque por el Empleo ha pactado prorrogar hasta el 15 de enero la emisión de credenciales, y prorrogar las contrataciones hasta el 1 de marzo. Sobre este asunto, la responsable de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha instó al Ejecutivo regional a que aumente el presupuesto de 50 millones de euros con el que dotó a este programa, pues a su juicio se queda corto.

De otro lado, Lola Santillana aludió a la Acción Local y Autonómica por el Empleo, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2010 y que está dotada con un presupuesto de 58 millones de euros, y explicó que CCOO ha reclamado al Ejecutivo regional que el trabajo que se genere por medio de este programa no sea a tiempo parcial, sino a jornada completa "porque no somos partidario de distribuir miseria", concluyó.