CCOO tilda de "pobre y poco concreto" el Documento de bases de la Ley de Educación de C-LM presentado por la Consejería

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:00

El sindicato pide a los partidos políticos que dejen la educación al margen de la lucha política

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, calificó hoy de "pobre y poco concreto" el Documento de bases para la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha que la Consejería de Educación y Ciencia ha presentado a todos los colectivos de la comunidad educativa.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del coordinador del sindicato en el Consejo Escolar, Natalio González, y de los secretarios provinciales de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil celebró que por fin la Consejería haya presentado el Documento de bases, pero sin embargo cree que éste "no facilita el debate".

Hace ya más de un año, recordó, en el VII Foro Educativo, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha emplazaba públicamente a la Consejería de Educación y Ciencia a publicar un documento propuesta que sirviera de base para abrir un debate en la comunidad educativa sobre la Ley de Educación regional.

La Junta ha fijado la fecha del 20 de diciembre para que los centros escolares y las personas interesadas puedan hacer sus aportaciones, pero sin embargo Comisiones Obreras considera que este plazo es demasiado breve, y por ello asegura que no va a zanjar el debate en esta fecha, y lo mantendrá hasta que la ley llegue a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación.

CCOO invita a toda la comunidad educativa a hacer llegar sus propuestas y a participar en la creación de la ley, y para ello el sindicato pondrá en marcha varias iniciativas: formulará propuestas y solicitará aportaciones en su página web, en su revista mensual propondrá cada mes un tema para el debate, y visitará los centros educativos, entre otros.

Todas las conclusiones que se extraigan serán presentadas en el VIII Foro Educativo de CCOO, que se celebrará los días 24 y 25 de abril de 2009. En el transcurso de este debate, el sindicato pretende hacer realidad su modelo de escuela que viene bien definido en sus estatutos, al mismo tiempo que pretende alcanzar un pacto social por la educación.

A su juicio, ese pacto social por la educación debe hacerse con los agentes sociales. Además, pidió a los partidos políticos que dejen la educación al margen de la lucha partidaria, y solicitó al Gobierno regional que no ceda a las presiones de determinados grupos a costa de una supuesta paz social.

RESPONDER A UN MODELO SOCIAL

Por su parte, el coordinador del sindicato en el Consejo Escolar, Natalio González, subrayó que la Consejería de Educación y Ciencia tiene que hacer un esfuerzo para plasmar en el articulado de la ley cuestiones de fondo que no aparecen en el Documento de bases. Asimismo, señaló que la Ley de Educación no debe ser ideológicamente neutra, sino que debe responder a un modelo de sociedad.

CCOO cree que entre las respuestas que la nueva ley debe dar en el contexto actual para abordar con garantías de calidad la atención a la diversidad, deben contemplarse las siguientes: un plan general de atención a la diversidad en todas las etapas educativas con recursos necesarios para su desarrollo, una atención especial a aquellos centros y zonas en las que se concentra un elevado número de alumnos con déficit en su entorno familiar o social, entre otros.

Asimismo, el sindicato asegura que un objetivo de la nueva ley debe ser una apuesta clara por la igualdad de oportunidades mediante la extensión de la oferta educativa, aumentando las plazas y centros públicos no sólo en las distintas etapas del sistema educativo, sino también antes y después de la edad escolar.