30 de marzo de 2020
23 de abril de 2018

CCOO y UGT centrarán el 1º de Mayo en pedir mejor distribución de la mejoría económica

CCOO y UGT centrarán el 1º de Mayo en pedir mejor distribución de la mejoría económica
CCOO

ALBACETE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Carlos Pedrosa y Francisco de la Rosa, respectivamente, participarán este 1º de Mayo en la manifestación que se celebrará en Albacete, que reclamará mejor redistribución de la mejoría económica y la defensa del sistema público de pensiones.

Pedrosa ha defendido, en rueda de prensa conjunta en la sede de CCOO en Albacete, que esta jornada viene precedida este año "de un periodo de intensas movilizaciones", principalmente focalizadas en la demanda de recuperar un sistema público de pensiones y con el éxito conseguido por el 8M.

El 1º de Mayo será "un punto y seguido en las movilizaciones" que, si no se evidencian "cambios" en las políticas y actitudes del Gobierno, por su parte, y de las patronales, por el suyo, en cuanto a la negociación colectiva, "irá ganando en intensidad, sin descartar el grado de contundencia con el que las movilizaciones tendrán continuidad a lo largo de este año".

Pedrosa, que ha lamentado la escasa apuesta por la creación de empleo y el crecimiento económico que se desprende de la caída de la inversión en obra pública recogida en los Presupuestos Generales del Estado, ha reclamado también al Ejecutivo regional "un mayor ritmo" en la recuperación de servicios públicos y en los derechos y la seguridad de los empleados de la Junta.

Al tiempo, ha reclamado que el crecimiento "de las ganancias empresariales" y del PIB se refleje en una mejor "distribución de la riqueza", porque este país "sólo bate récords en materia de desigualdad" y por ello ésta será una de las demandas "centrales" del próximo 1º de Mayo.

MÁS INTELIGENCIA

Por su parte, Francisco de la Rosa, secretario regional de CCOO, que ha citado que el crecimiento económico del país alcanza el tres por ciento, ha lamentado que "muchos empresarios" se estén dando "un tiro en el pie" y no estén usando "la inteligencia en la gestión para salir de la crisis".

Pese a que lo ha atribuido principalmente a las "grandes empresas y a las del IBEX35", y pese a que ha reconocido que en Castilla-La Mancha lo que hay es "un conjunto de empresarios honrados y humildes y un montón de trabajadores que persiguen vivir con dignidad", sí se ha quejado de que no hay una buena distribución de la mejoría.

A pesar de que se generan más bienes y servicios que antes de la crisis, y de que se produce más, "el reparto está siendo absolutamente desequilibrado, nefasto en esta tierra, muy nefasto" y va a terminar, ha advertido, por "desertizar" esta región.

Por eso ha reclamado "inteligencia" para un mejor reparto y que no se tenga "miedo" a la hora de reivindicar los derechos.

También ha avanzado que los sindicatos van a instar al Gobierno regional a ser "cómplice" en este objetivo, y en la pretensión de que el Gobierno de España cambie unas políticas y una reformas, "entre ellas la de las pensiones, que buscan el gran beneficio de unos pocos".

Ante ello, De la Rosa ha dicho que los sindicatos reivindican "igualdad" y que el Pacto de Toledo "blinde" un sistema público de pensiones "para, al menos, cuatro décadas".

Junto a ello, pedirán a la patronal que, a través de la negociación colectiva, se mejoren los salarios. "Toca recuperar derechos" y eso lo quieren hacer sin ser "exclusivos de nada", sino sumando en las reivindicaciones "a las mareas, a los movimientos sociales".

El 1º de Mayo "será el primer paso hacia la gran movilización", si no se van dando pasos "definitivos", ha indicado.

Para leer más