CCOO y UGT se manifiestan frente a la Subdelegación de Guadalajara en protesta por el accidente mortal de Yela

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:24

GUADALAJARA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas asistieron hoy a la concentración convocada por UGT y CCOO, frente a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, para protestar contra el accidente que tuvo lugar la semana pasada en el depósito de gas que ENAGAS está construyendo en la localidad de Yela y que acabó con la vida de un trabajador cuando una torre metálica cayó sobre él.

En el acto, que transcurrió sin incidentes, estuvieron presentes algunos integrantes de la Plataforma de vecinos que se ha formado para demandar seguridad para la zona afectada por el mencionado depósito. De hecho, mostraron una serie de pancartas demandando que se garantice esa seguridad no sólo en el transcurso de las obras como demandan los sindicatos sino también para cuando el gas ya esté almacenado.

Durante la concentración, que finalizó con un minuto de silencio, se leyó un comunicado en el que, entre otras cosas, UGT y CCOO pidieron a los empresarios que "no utilicen la crisis como excusa para recortar gastos en prevención de riesgos laborales porque no vamos a permitir ningún retroceso en las actividades y recursos en materia de prevención de riesgos laborales".

Además, en el mismo comunicado, los sindicalistas recordaron a las Administraciones que tienen la obligación de controlar "que todos estemos seguros en nuestros puestos de trabajo y ahora con la crisis aún con mayor vehemencia porque no podemos olvidar que los más débiles somos los trabajadores y en estos momentos que escasea el trabajo algunos se ven obligados a trabajar en condiciones que no son aceptables".

Finalmente se "exigió" al Gobierno y a los empresarios "que se cumpla en todo su contenido la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo, prioritariamente desarrollando la figura de los agentes territoriales y sectoriales de prevención, pieza clave para avanzar en el cumplimiento de la ley de aquellas empresas que carecen de representación de los trabajadores y que son los más necesitados de la tutela externa".