CCOO y UGT piden que los empresarios agrícolas cumplan la normativa y garanticen la seguridad laboral de los trabajadores

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 13:42

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CCOO y UGT exigieron hoy a los empresarios agrícolas que respeten la legalidad vigente, garanticen la seguridad laboral de los trabajadores del campo y que los empleados que vengan de otros países disfruten de los mismos derechos y garantías.

Esta es la postura que los sindicatos defenderán en la reunión que mantienen con los representantes regionales de ASAJA, UPA, COAG, CCOO, UGT, UCAMAN y FEMP-CLM para hablar sobre la necesidad de mano de obra en próximas campañas agrícolas y su contratación, y que preside el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

En declaraciones a los medios, antes de entrar en la reunión, el coordinador regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Demetrio Muñoz, aseguró que escucharán las propuestas de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), "pero no queremos que vuelva a pasar lo que pasó en la campaña de la vendimia pasada que fue triste, desagradable y problemática".

"Hay que respetar la normativa de migraciones interiores que se firmó hace un par de años, y tienen que hacer previsiones y saber cuántos trabajadores se necesitan para cada campaña", defendió el representante de CCOO.

"Esperamos y confiamos en que las OPAS sean conscientes de lo que ha pasado y respeten la norma, y hagan las previsiones de la mano de obra que necesitan para las diferentes campañas. Para CCOO todo y nada es negociable, porque entendemos que hay que cumplir la normativa vigente, y no puede haber ningún trabajador irregular en el tajo", argumentó.

No obstante, se mostró partidario de aceptar cierta flexibilidad en la aplicación de la legislación "porque está la Administración, que es la que tiene que velar por el cumplimiento de la ley", añadió.

En términos parecidos se expresó la secretaria regional de Empleo de UGT, María José del Valle, aunque fue más allá y reclamó un acuerdo regional en materia de inmigración "que establezca los principios que todos cumpliríamos, y donde haya implicación en garantizar vivienda, sanidad, y educación a otros trabajadores".

Del Valle pidió a la Federación de Municipios y Provincias que se implique en este asunto, porque los ayuntamientos se ven afectados tanto por las migraciones interiores provocadas por las campañas agrícolas, como por los ciudadanos extranjeros que se emplean en ellas.

Dicho esto, la responsable de UGT insistió en que los empresarios deben caminar en la dirección de la legalidad vigente, y deben garantizar la seguridad laboral de los trabajadores del campo, "sobre todo en cuestión de alojamientos que es un tema de salud laboral".

"Ninguno queremos que las uvas se queden en las parras pero eso no debe ser a costa de la explotación de personas", concluyó la secretaria regional de Empleo de UGT.