CCOO urge reabrir el debate social sobre la necesidad de plantear modificaciones y alternativas horarias de RENFE

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:10

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Sector Ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de Ciudad Real urgió hoy a reabrir el debate social "inevitable y necesario" para establecer modificaciones y alternativas horarias en RENFE con el objetivo de conseguir una mejor articulación de la oferta ferroviaria de media distancia en las comarcas manchegas y en el corredor de Jaén, aunque afirman que debe hacerse "con seriedad" para frenar "la sangrante pérdida de viajeros".

La potenciación triangular Ciudad Real-Albacete-Madrid/Cuenca "es una asignatura pendiente de una lógica planificación comarcal del transporte por ferrocarril", informó el sector en un comunicado.

El secretario del Sector Ferroviario Provincial de CCOO, Manuel García Villanos, apuntó que en las últimas fechas ha vuelto a ser noticia ferroviaria la posible modificación horaria del último tren regional que une Madrid con Alcázar de San Juan, concretamente la posibilidad de que retrasara su salida de la capital entre 30 y 60 minutos, aún sin determinar, con el fin de atender a un importante número de agentes de la propia compañía que tienen que trasladarse diariamente a Madrid para trabajar.

Para Comisiones Obreras la noticia viene a reabrir un debate que ya se inició a finales del año 2005 con la supresión del Intercity Madrid-Málaga y que culminó, según recuerdan, con la supresión del Expreso de Algeciras que dejó sin tren nocturno a la comarca manchega de Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

Esta circunstancia hizo que el sindicato iniciara una intensa campaña por la implementación de una relación regional que viniese a paliar la supresión del citado tren de Algeciras, como escritos a instituciones, alcaldes y directivos de la compañía, recogida de firmas, entre otros "para no recibir otra cosa que una lamentable falta de respuesta oficial por parte de RENFE Operadora y un desinhibimiento general por parte institucional", por lo que no entienden que ahora se plantee esta modificación horaria que CCOO considera que "no es la solución ideal".

En este sentido recordaron que desde que se suprimió el tren de Algeciras hasta ahora la situación ha evolucionado negativamente con descensos de viajeros "auténticamente negativos", más de 5.000 en el corredor Madrid-Jaén y más de 7.000 en el tramo Madrid-Alcázar de San Juan.