CECAM aplaude la creación del Observatorio de Riesgos Laborales que trabajará para reducir la siniestralidad en C-LM

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:29

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), considera que la creación del Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha es una acción "muy importante" que permitirá realizar un análisis más detallado de la casuística de la siniestralidad en la región, rentabilizar los recursos en esta materia enfocándolos en la dirección adecuada y, como consecuencia, reducir los accidentes en la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CECAM CEOE-CEPYME, Félix Peinado, quien recordó que este Observatorio era una de las posiciones acordadas en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral y una demanda unánime de todas las organizaciones representadas en la misma, es decir, la Administración, los sindicatos y los empresarios, además de ser una de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción sobre la Siniestralidad, y, por tanto, una acción que "esperábamos que se produjera".

A través de este Observatorio, según Peinado, se pretende analizar de manera "profesional" los datos estadísticos para conocer la casuística de los accidentes más comunes y desarrollar acciones "muy enfocadas a donde realmente se están produciendo los accidentes, es decir, sectores, tipos de riesgos o circunstancias que dan lugar a los mismos".

El siguiente paso, tal como manifestó el secretario general de la Confederación castellano-manchega, será "elevar a la comisión y a las autoridades competentes, que es la Administración regional, las propuestas de acciones concretas que pueda contribuir a reducir la siniestralidad".

Sin embargo, lo cierto es que aún no existe una metodología de trabajo concreta para emplear en el Observatorio, que fue creado la pasada semana, ya que la coyuntura actual indica que hay que esperar a que el nuevo Gobierno regional inicie su andadura.

TRABAJAR CUANTO ANTES

Así, Peinado anunció que una de las primeras peticiones que tendrá CECAM para el nuevo Gobierno regional será que en su orden de prioridades esté el Observatorio y su funcionamiento, de manera que "se active lo más rápidamente posible y se definan las políticas en esta materia".

De hecho, Peinado adelantó que la idea es que en el Observatorio haya representación de los sindicatos, de la Administración autonómica y de los empresarios, quienes "se encargarán de desmenuzar los datos y en base a ellos, los técnicos llevarán a cabo las propuestas sobre cuáles son las mejores acciones que se pueden llevar a cabo teniendo en cuenta las variables que inciden en los accidentes de trabajo".

En este sentido, el secretario general de CECAM recalcó que los empresarios "llevamos bastantes años diciendo que hay que dirigir las acciones mejor y que hay que identificar los problemas para hacer acciones útiles, sobre todo en una fase que es incipiente, y donde hay mucho trabajo por hacer, es decir, no hay que ir a todas partes, sino donde está el groso del problema".

Sin embargo, Peinado destacó que no es "que no se haya hecho eso hasta la fecha, sino que hay que mejorarlo, pues sí se han enfocado las acciones a algunos sectores concretos, como la construcción, y a otros colectivos de riesgo, pero el Observatorio supone la creación de un marco más estable y de trabajo profesional", aseguró.

EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Por otra parte, Peinado indicó que, en la actualidad, los accidentes laborales se están reduciendo, al menos desde el año 2000 "que es desde cuando tenemos datos", y se está haciendo en todos sus niveles de gravedad. Así, explicó que hay que tener en cuenta el aumento que se ha producido en la actividad en la región para darse cuenta de dicha reducción.

"En términos absolutos, es cierto que los números de accidentes son mayores --dijo-- pero eso no sucede, si se tienen en cuenta los datos relativos, teniendo en cuenta ese aumento aumento de actividad" y comparándolo con los siniestros que se producen.

Para Peinado, eso significa que las acciones que se están desarrollando por parte de empresarios y desde la Administración "van en la línea correcta y que el hincapié hecho hasta la fecha en la mejora tanto de la información como de la formación son el camino a seguir para que esto se vaya resolviendo".

De hecho, recordó que CECAM lleva trabajado "desde hace diez años en la materia de siniestralidad laboral asesorando a las empresas in situ, y ya el pasado año visitamos más de 1.200 empresas, o haciendo hincapié en la formación". A eso, además, se suma ahora el Observatorio que "nos viene muy bien y nos permite conocer una información más cercana a la realidad para poder desarrollar acciones más enfocadas a los riesgos verdaderos".

PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL

En cuanto a las empresas castellano-manchegas, Peinado puntualizó que sí existe preocupación en torno a la siniestralidad en ellas y de hecho "es un tema en la agenda de las empresas y en la organización de las mismas" pues hace diez años este aspecto estaba "dejado a la suerte y al conocimiento que el trabajador tuviese de su puesto", mientras que ahora sí se incluye la prevención.

Para Peinado, la normativa que se ha puesto en marcha, "que es mejorable en algunos aspectos", puntualizó, ha contribuido a que este importante asunto esté dentro de la agenda de trabajo de las organizaciones empresariales y de las empresas, lo que demuestra que existe "un gran interés" por parte de empresarios en acabar con esta lacra.

En ese camino hacia la solución, "lo primero que hace falta es la concienciación y la puesta en marcha de las medidas de prevención por parte de la empresa, pero lo segundo que hace falta es la concienciación y adopción de esas medidas por parte de los trabajadores, y muchas empresas dicen que esa segunda pata está fallando", apuntó.

Por último, el secretario general de CECAM manifestó que, en su opinión, el debate de "si es culpa de empresas o trabajadores" no es la cuestión. Así, "la responsabilidad última es de la empresas, tal como dice la Ley, pero los trabajadores tienen que adoptar las medidas, porque si se establecen y no se cumplen, es inútil".