CECAM distribuirá 10.000 guías informativas entre las empresas de Castilla-La Mancha para prevenir la enfermedad

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:45

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) distribuirá 10.000 guías a modo de cuadrípticos y unos 1.000 carteles para informar a las empresas de la región sobre las 'Buenas prácticas para prevenir la Gripe A', siguiendo las directrices del Gobierno central y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En rueda de prensa, con motivo de la presentación de esta campaña informativa, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás manifestó que la guía consta de un cuadríptico donde se explica cómo se transmite la enfermedad, cuáles son los grupos de riesgo, cuáles son los síntomas y cómo actuaría una empresa ante la pandemia.

En este sentido, señaló que con esta guía "no se persigue alarmar, sino todo lo contrario", pese a que afirmó que "es verdad" que puede estar afectada una parte "importante" de la población trabajadora y "con ello poner en riesgo la productividad y la actividad de las empresas en Castilla-La Mancha", agregó.

Asimismo, señaló que se distribuirá a través de las organizaciones empresariales provinciales para que llegue al mayor número de gente y que desde la semana pasada la guía se puede consultar en la web "www.cecam.es". Además, añadió que los 15 técnicos de prevención de riesgos laborales que CECAM tiene en las organizaciones provinciales repartirán los cuadrípticos y los carteles por las empresas de cada provincia.

De la misma forma, explicó que estos materiales serán distribuidos también en el transcurso de las charlas informativas jornadas y visitas que ya se han realizado y se realizarán en alguna de las provincias y que se aprovecharán las visitas que los técnicos en prevención de riesgos laborales van realizando de manera sistemática por todas las empresas de la región.

Entre las medidas que contiene la guía, Nicolás destacó el punto sobre cómo actuar en la empresa, en el que se establece que cada empresa debe designar un coordinador y un equipo para poner en marcha las actuaciones pertinentes, estar informados sobre la Gripe A a través de fuentes fiables, identificar a trabajadores y clientes claves con necesidades especiales, realizar simulacros del plan, identificar las áreas, o colaborar e informar a los servicios de salud pública.

"Básicamente se trata de tener informada a la población empresarial y que tome las medidas oportunas para que esto no nos pille a ninguno de sopetón, sin tener un plan de actuación y con el único fin de que la actividad de la empresa no se vea afectada", manifestó.

A preguntas de los medios, Nicolás explicó que CECAM no tiene a día de hoy constancia de que se haya registrado algún caso de Gripe A en ninguna empresa de Castilla-La Mancha