CECAM llama a la "sensatez y al trabajo" para hacer frente a la desaceleración económica, "que no será tan difícil"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:03

Alerta de que el incremento de la inflación complicará la negociaciones colectivas

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Jesús Bárcenas, hizo hoy un llamamiento a la "prudencia, a la sensatez, y al trabajo" e instó a los empresarios a "que nadie tire los trastos", porque el periodo de desaceleración económica "no va a ser fácil, pero tampoco tan difícil como lo pintan otros".

Así lo confirmó el responsable de la patronal toledana en su tradicional comida con los medios para hacer balance del año 2007, donde se mostró convencido de que las empresas que tengan solidez verán reducidos sus beneficios, "pero lo importante es poder contar la película y creo que estamos en ese momento".

Bárcenas, que reconoció que la economía atraviesa una situación financiera compleja, no quiso transmitir preocupación excesiva, sino responsabilidad y reflexión, pues en su opinión el hecho de que Castilla-La Mancha sea frontera con Madrid, y disponga de instrumentos como el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, le aporta una serie de recursos "que habrá que aprovechar porque tenemos recorrido".

CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN.

Explicó que de manera evidente la situación por la que atraviesa el sector de la construcción será extensiva a subsectores como el del ladrillo o las puertas, "porque si la construcción ha sido locomotora, cuando se rebaja la velocidad, afectará a todos lo sectores implicados", dijo.

A renglón seguido, Bárcenas dijo que es un momento complejo para los empresarios, "porque estamos en época electoral y esperar medidas hasta mayo no es fácil. Pero tenemos una Ley de Suelo que no cumple las necesidades de este país, se muestra como burocracia, y para resolver unos problemas ha creado otros mayores", condenó.

"No se puede crecer de forma indiscriminada pero tampoco se puede estrechar el círculo del suelo edificable", defendió el responsable de la patronal castellano-manchega, quien añadió que "estamos pagando tres años de castigo a un sector que era muy importante y que en ciertas esferas de la administración central no se ha tratado con el respeto que merecían a nivel fiscal impositivo".

Por ello mantuvo que habrá que esperar a que el nuevo Gobierno que salga tras las elecciones de marzo adopte medidas oportunas, "porque es un sector con recorrido, especialmente en la región". Lo que hace falta es que "tengamos la suficiente inteligencia cada uno desde el campo de responsabilidad que nos corresponde", añadió.

ELECCIONES DE MARZO.

A preguntas de los medios, sobre el hecho de que la economía centre ahora parte de la agenda electoral, el responsable de los empresarios regionales defendió que "cuando un empresario va a abrir una empresa no le preguntan si es patriota o no, sino por el proyecto y la viabilidad".

"En campaña electoral oiremos muchos cantos de sirena pero al final el pueblo español elegirá el Gobierno, y el empresario no se presta a la política. Necesita soluciones, ideas y que le despejen el camino, no que le creen problemas", sostuvo Bárcenas.

BALANCE 2007.

En cuanto al cuerpo del balance del 2007, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios afirmó que el incremento de la inflación supondrá revisiones importantes para las empresas que no contaban con ello, que se tendrá que discutir en el marco de las negociaciones colectivas, "algo que las complicará".

En materia de empleo, Bárcenas recordó que el año se cerró con datos negativo de una perdida de 0,2 por ciento, desaceleración generada por el parón en el sector de la construcción, frente al sector servicios que sigue acelerando la creación de puestos de trabajo.

Respecto al paro, el presidente de CECAM aseguró que el 6,8 por ciento con el que se cerró el cuarto trimestre de 2007 "es positivo", pues se sitúa por debajo de la media nacional y añadió que el año pasado se crearon 23.0000 puestos de trabajo, un 2,8 por ciento más que en 2006.

Preguntado sobre la posibilidad de que Castilla-La Mancha mantenga su tasa de desempleo por debajo de la media nacional, desde CECAM entienden que la economía regional está bastante pluralizada, "pues tenemos bastante construcción y ladrillo pero también muchos productos tecnológicos", dijo Bárcenas.

"Esta vida no consiste en cambiar cromos", defendió ante la posibilidad de que el sector industrial absorba mano de obra de la construcción, pues según el líder de la patronal habrá parte de trabajadores que sean reciclables, "pero no todo el mundo tiene cualificación para entrar de la noche a la mañana con cierto nivel".

Aludió también en su balance anual a la actividad exterior y añadió que según los datos del ICEX, las exportaciones en C-LM se han incrementado en un 1,6 por ciento, muy por debajo de la media nacional, y que este dato contrasta con la estadística de importaciones, que han crecido un 37,26 por ciento, mientras en España el aumento ha sido del 5 por ciento.

De otro lado se refirió a la siniestralidad laboral, asunto que según el presidente de CECAM ha tenido "gran relevancia" en el año que se cerró, aunque se mostró optimista pues se han reducido en un 4 por ciento los accidentes mortales y en un 4,34 por ciento los leves.

PREVISIONES PARA EL 2008.

En cuanto a las previsiones para este año, Bárcenas advirtió de que se esta produciendo un cambio de ciclo, que hay desaceleración, ralentización y crisis de fluidez, fenómeno éste que sin duda afectará a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que podrán tener crisis de financiación.

Aún así, Bárcenas, que no quiso usar de momento la palabra crisis auque reconoció cierta dificultad, aseguró que desde la patronal estudiarán y articularán todas las medidas para que las empresas puedan hacer frente a esta situación de la mejor manera posible.

Aludió asimismo al acuerdo suscrito en noviembre con sindicatos y Gobierno regional, "que goza de buena salud", y mostró su disposición de seguir trabajando de manera conjunta con estos interlocutores, pues una vez asentadas las bases, la patronal seguirá cumpliendo con su compromiso.

Bárcenas, que también repaso parte de las actividades organizadas con motivo del 25 aniversario de su creación, tuvo palabras para el relevo producido en el seno de CEOE. Sobre este asunto añadió que la marcha de José María Cuevas no va a afectar a la región, que mantendrá el mismo nivel de colaboración, porque la relación es buena.

Por último citó la inmigración, la salud laboral, un nuevo acuerdo por el empleo, la responsabilidad social corporativa, la creación de un Instituto de Estudios Económicos, un programa Accidentes Cero, y un plan de apoyo al autónomo y al comercio exterior, como proyectos para este nuevo año que acaba de arrancar.