CECU-Castilla-La Mancha advierte de la necesidad de ahorrar agua ante los problemas que pueden provocarse en verano

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 22:52

CUENCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU-Cuenca y CECU-Castilla-La Mancha, hizo hincapié hoy en que la falta de agua puede provocar durante estos días cortes de suministro y problemas para el riego en algunas zonas, por lo que, aseguran, "es esencial no derrocharla".

Según informó la Federación en nota de prensa, se ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña "turista responsable", que tratará durante los meses de verano de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de evitar durante sus vacaciones los derroches de agua y energía, y las imprudencias que pueden desencadenar incendios forestales.

La presidenta de CECU-Castilla-La Mancha, Maria Auxiliadora Alarcón, señaló que el ahorro de agua es imprescindible, en un contexto en el que la Unión Europea se muestra decidida a subir el precio del agua a los ciudadanos para evitar los derroches.

Por eso es "conveniente incidir en la responsabilidad del consumo individual para no agotar las reservas hídricas, todo ello en un marco estacional caracterizado también por el uso del agua para el disfrute de actividades lúdicas, pues según un estudio el consumo medio diario por persona alcanza ya lo 171 litros".

Así la actuación responsable es fundamental para que no se cree una demanda insostenible, que puede llegar a suponer cortes en el suministro, teniendo en cuenta que es una época en la que se produce un uso masivo de este bien, y sobre todo a la hora de viajar a otros destinos como hoteles y alojamientos en otras zonas costeras, donde el consumo excesivo se dispara pues no hay que confundir que el agua que se gasta en vacaciones por ejemplo en un hotel, hay que hacerlo igual que si fuera en nuestra casa, o sea, ahorrar lo máximo posible.

También hay que tener en cuenta que se debe poner lavavajillas o lavadora cuando esté a plena carga, ajustar bien aspersores y evitar perdidas de agua en jardines y zonas verdes, haciéndolo preferentemente al amanecer o al atardecer. En el caso de que tenga que limpiar el porche o la terraza hacerlo con escoba y no con manguera.

Por último, como consejos habituales que también se tienen que aplicar en el domicilio se destacan el cerrar el grifo cuando no se vaya a usar de continuo, ducharse en vez bañarse, usar grifos monomando que eviten goteos o instalar inodoros con sistema de media descarga.