CEMEX apuesta por optimizar costes energéticos para compensar la "desaceleración" del sector de la construcción

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:29

La fábrica de Yepes (Toledo) produjo 1.266.000 toneladas de clínker en 2007 y más de 1.700.000 toneladas de cemento

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Relaciones Institucionales de CEMEX, Ángel Galán, avanzó hoy que la apuesta de la empresa productora de cemento y hormigón para compensar la "desaceleración" que ha sufrido el sector de la construcción no es tanto la diversificación sino la apuesta por una "buena política de costes" donde el "elemento clave" será la optimización de costes energéticos.

En declaraciones a los medios, con motivo de un almuerzo de trabajo de CEMEX para hacer balance de 2007, Galán reconoció la existencia de una "ralentización" durante el ejercicio pasado que, no obstante, se produjo "tras una etapa de bonanza contra pronóstico", en la que se pasó de unos consumos de cemento que se incrementaron hasta el 8 por ciento en 2007 al crecimiento del 0,3 por ciento del año pasado.

Aseguró que ese "parón" está "bastante equilibrado" en el caso de la producción de cemento pues es un sector que abastece tanto a obra privada como a obra pública y civil y, tras el periodo electoral donde la obra pública "se ralentiza", y con la continuidad en el gobierno de la nación, CEMEX confía en que los proyectos se mantengan "y eso permitirá compensar la caída que puede haber en vivienda".

Galán señaló que esa "desaceleración" se ve con "relativa preocupación" aunque hay regiones y zonas que han percibido la caída del consumo de cemento "más que otras". Es el caso de Levante, donde el impacto de la segunda vivienda es "muy importante", pero no de la fábrica de Castillejo --ubicada en la localidad toledana de Yepes-- donde hay "perspectivas de planes de modernización".

En este sentido, el director de la fábrica de CEMEX en Castillejo, Elías Vivancos, aseveró que en febrero "ya se han licitado obras de infraestructuras por importe de 135 millones de euros", 77 de ellos dedicados a carreteras y 58 de obras hidráulicas que permitirán que la empresa pueda desarrollar su actividad "normalmente y ligeramente más relajada" que en los últimos años.

A esa actividad se refirió también el director de Relaciones Institucionales de CEMEX quien señaló que se ha pasado "de años de demanda tremenda y con nuestras fábricas a tope y ritmos de trabajo muy intensos" a cierto "relajo en cuanto a la demanda" que permitirá acomodar las instalaciones y trabajar "con menos desasosiego".

EXIGENTES E IMAGINATIVOS.

Así, a preguntas de los medios, Galán aseveró que el nuevo contexto económico no significará "para nada" una reducción de personal sino la posibilidad de "trabajar mejor" y, sobre todo, la necesidad ser "muy exigentes e imaginativos" para optimizar los costes y las fuentes de energía con "otras opciones de utilización de combustibles que sean más sostenibles" y permitan "afrontar en mejores condiciones el futuro".

En este contexto, y respecto al Plan de Valorización Energética puesto en marcha por la fábrica de CEMEX en Castillejo, Galán destacó que en 2007 se ha "intensificado" tanto el programa como el proyecto. Actualmente están trabajando con residuos de harinas cárnicas y neumáticos y, está en proceso de análisis, el uso de plásticos procedentes de papel.

El responsable de CEMEX subrayó, a preguntas de los medios, que el uso de combustible procedente de estas alternativas está situado todavía en "porcentajes bajos" del 13 por ciento, si se comparan con lo que utilizan países "medioambientalmente muy avanzados" como son Alemania, Suiza, Holanda, Suecia o Japón, o con la media europea, por encima del 50 por ciento.

BUEN EJERCICIO 2007.

De otro lado y respecto al balance del año 2007, Galán indicó que el ejercicio arroja "cifras satisfactorias", mientras que el responsable de la fábrica de Castillejo resaltó que la producción de clínker --producto intermedio para la fabricación de cemento-- alcanzó las 1.266.000 toneladas, mientras la de cemento superó el 1.700.000 toneladas.

"En 2007 se consolidaron todas las inversiones que se habían arrancado anteriormente", precisó Elías Vivancos, quien avanzó, entre los proyectos de este año figura la apertura de una nueva cantera en el término de Huerta de Valdecarábanos (Toledo) y la instalación de un separador de tercera generación en uno de los molinos de cemento.

Además, durante este año, la fábrica toledana de CEMEX, en la que trabajan unas 155 personas, continuará la modernización "más todavía" de la fábrica toledana y continuará actualizando "todas las instalaciones de elaboración de combustibles alternos".