22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Un centenar de personas protestan contra la nueva depuradora que el Ministerio está construyendo en Ruidera

    CIUDAD REAL, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un centenar de personas, según los organizadores, se concentraron ayer domingo en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, para protestar contra la nueva depuradora que está construyendo el Ministerio de Medio Ambiente en este lugar protegido.

    Según informaron los organizadores de la concentración en nota de prensa, para construir la nueva depuradora se ha excavado una extensa zona de monte bajo y arrancado de cuajo árboles centenarios como el almez, una especie declarada de interés en muchos lugares de España.

    Según los asistentes a la concentración, el proyecto de nueva depuradora implica la construcción de un filtro verde que contaminará once de los manantiales naturales existentes en la zona además de una amplia extensión de terreno forestal y otras aguas del Parque Natural.

    Los vecinos de Ruidera protestan por la proximidad de la nueva depuradora a sus viviendas, una distancia que en algunos casos no supera los 200 metros. En condiciones normales, legalmente, esta cercanía no sería admisible por los efectos contaminantes e insalubres que conlleva, manifiestan las personas concentradas.

    Para los habitantes de Ruidera, resulta "incomprensible" que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Parque Natural consientan esta "agresión" al medio ambiente por razones fundamentalmente económicas, ya que en la nueva depuradora se emplean fondos FEDER de la Unión Europea.

    Los manifestantes indican que han hecho propuestas alternativas de ubicación de la nueva depuradora pero se han encontrado siempre con la negativa de la Administración, que insiste en la necesidad de utilizar (antes de terminar el año 2009) los citados fondos. "La Administración rehúsa cualquier cambio en el proyecto", concluyen.