El Centro de Interpretación de la Naturaleza "Dehesa del Corduente" (Guadalajara) recibe casi 11.000 visitas al año

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:08

GUADALAJARA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha visitado el Centro de Interpretación de la Naturaleza "Dehesa del Corduente" (Guadalajara), uno de los principales centros de referencia del Parque Natural del Alto Tajo, que recibe cerca de 11.000 visitas al año.

Según informó en nota de prensa la Junta, Paula Fernández, acompañada del alcalde de la localidad, Fernando Miguel, ha recorrido las instalaciones de un centro que es un fiel reflejo de los valores medioambientales que defendemos en Castilla-La Mancha, a través del fomento de actividades educativas y de carácter lúdico orientadas, principalmente, a la sensibilización y a la concienciación social en materia de cuidado y protección de nuestro Medio Ambiente".

"Los Centros de Interpretación de la Naturaleza constituyen una herramienta fundamental para difundir los valores culturales de nuestros espacios naturales protegidos", aseguró la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente. Por ello, desde el Gobierno regional se han creado en 2007, la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, que cuenta en la actualidad con un total de 20 centros propios", indicó.

En este sentido, la responsable autonómica anunció "que próximamente el Parque Natural del Alto Tajo contará con los nuevos centros de Sequero de Orea, Checa y Zaorejas (Guadalajara), este último con una inversión por parte del Ejecutivo Autonómico de 1,1 millones de euros". y que se pondrán en marcha los centros de Mandayona en el Barranco del Río Dulce y el de Ars Natura, ambos ubicados en la provincia de Cuenca.

Igualmente, la titular de Medio Ambiente elogió la labor realizada por los profesionales de estos centros que, dentro del programa de voluntariado ambiental, han realizado sólo en este año 2008 más de 84 actuaciones educativas por un importe superior a los 200.000 euros.

La educación medioambiental, según mencionó la consejera del Ejecutivo autonómico, "es una tarea de todas las administraciones y colectivos sociales".

Paula Fernández, acompañada de la directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Ana Terol, resaltó "la belleza de las más de 10 rutas destinadas a conocer de primera mano el sistema de hoces fluviales más extenso de la región, las masas arboladas o las poblaciones animales que habitan en las más de 176.000 hectáreas, que conforman el Parque Natural del Alto Tajo".