El Centro de la Mujer de Albacete clausura la VI edición del programa 'Educando en Igualdad'

Actualizado: martes, 31 julio 2007 22:16

ALBACETE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Centro de la Mujer de Albacete y las promotoras que participaron en el programa 'Educando en Igualdad', clausuraron hoy la VI edición de dicho proyecto que persigue el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres a través de actividades realizadas con niños de primer y segundo curso de la ESO para incidir en su concienciación desde edades tempranas.

En esta sexta edición, las ocho promotoras de la igualdad han acudido a siete institutos de Secundaria, Federico García Lorca, Don Bosco, Tomás Navarro Tomás, Al-Basit, Bachiller Sabuco, Los Olmos y Sagrado Corazón, con un total de 1.093 alumnos, con los que han trabajado con los materiales editados para este proyecto, consistente en tres sesiones tanto teóricas como prácticas.

Además de con los alumnos, las promotoras han trabajado con 108 madres y 17 padres y con 52 profesores de estos institutos, que también han querido colaborar en el proyecto. Desde que se puso en marcha, hace ya seis años, por el proyecto Educando en Igualdad han pasado ya 5.782 alumnos y 336 padres y madres.

La concejal de Igualdad, Carmen Oliver, que acudió a la clausura del programa, recordó que esta actividad se completa también con la que se desarrolla, a través de un convenio con el Consejo Local de la Juventud, con los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y que se denomina Cambiando Roles, Educando en Igualdad.

Oliver destacó que esta actividad es "una apuesta más de las políticas de igualdad del Ayuntamiento para romper con la brecha entre hombres y mujeres, incidiendo desde las edades más tempranas".

REPARTO DE TAREAS

Asimismo, la socióloga del CIEM, Gema Jiménez, y la economista Elena Ramírez han coordinado este proyecto que en cada colegio ha consistido en el desarrollo de tres sesiones. La primera de ellas ha abordado la Corresponsabilidad y reparto de tareas en el ámbito familiar; la segunda se ha centrado en la Educación emocional y resolución pacífica de conflictos; y, por último, se ha tratado La imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Como explicaron las propias promotoras, en lo que más se ha incidido ha sido en el reparto de tareas domésticas. Para ello, con los niños y niñas se ha analizado el proceso integral de la ropa (lavarla, plancharla, doblarla y guardarla), además de coser botones, montar una lámpara, poner la mesa o ver cómo se trata a la mujer en anuncios, revistas y películas.