19 de mayo de 2019
1 de julio de 2014

El Centro de Vacunación Internacional del Área Integrada de Guadalajara ha atendido a 545 viajeros este año

El Centro de Vacunación Internacional del Área Integrada de Guadalajara ha atendido a 545 viajeros este año
EUROPA PRESS/SESCAM

GUADALAJARA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vacunación Internacional del Área Integrada de Guadalajara ha atendido a 5.940 viajeros desde que comenzara a funcionar en febrero de 2009, hace ya cinco años. Este servicio, que está ubicado en la segunda planta de Hospital Universitario y depende del servicio de Medicina Preventiva, prestó asistencia en su primer año de funcionamiento a 729 personas. En 2010 esta cifra ascendió a 1.126, en 2011 a 1.884, en 2012 a 1.241 mientras que el pasado año acudieron un total de 1.115 personas. En los seis primeros meses de año, ya han pasado por el Centro de Vacunación 545 viajeros.

Los profesionales de dicho Centro proporcionan información sanitaria sobre los países de destino y ponen las vacunas necesarias sin tener que trasladarse a Madrid. Posteriormente, se expide el certificado obligatorio para entrar en determinados países, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Los viajeros son atendidos y asesorados a través de una consulta personalizada para la que es necesario haber pedido cita previa en persona o a través del teléfono 949 20 92 00 marcando la extensión 69835. La atención en este Centro de Vacunación se presta los martes y jueves de 10 a 12 horas y los miércoles de 15 a 17.30 horas y el de la secretaría para pedir cita es el mismo que el de la consulta.

El Centro está atendido directamente por los facultativos del servicio de Medicina Preventiva, cuya responsable es la doctora Rosario Sánchez Blanque. En principio, aclara la especialista, los usuarios que demandaban cita lo hacían porque elegían países exóticos para sus vacaciones o se trataba de personas que se trasladaban a sus países de origen para visitar a sus familiares. Ahora también viajan por motivos laborales. De hecho, en este último año se ha notado un incremento en un destino, Panamá. En muchos casos los viajes son de recién casados.

En los últimos meses se ha apreciado un aumento de viajeros que han optado por países del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam, Malasia o China. También son frecuentes los destinos orientados a disfrutar de parques naturales y animales en su hábitat como Kenia o Tanzania. Otros países de destino son los que están ubicados en el Golfo de Guinea además de Brasil, Paraguay, Argentina, Panamá, Costa Rica o Ecuador.

ENFERMEDADES

La fiebre amarilla es una de las enfermedades que más problemas puede provocar en el viajero que elige como destino los países que están ubicados en el cinturón de África. Esta infección se transmite por la picadura de algunos mosquitos y se caracteriza por fallos hepáticos, renales y miocárdicos además de hemorragias generalizadas.

Para esta patología existe una vacuna muy efectiva que si el viajero no tiene puesta en muchos países no le dejarán entrar. La doctora Sánchez Blanque recomienda a los viajeros que se pongan la vacuna al menos diez días antes de emprender el viaje y ha recordado que tiene diez años de inmunidad.

Los especialistas recomiendan ponerse las vacunas que previenen de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, porque entre otras cosas previene la diarrea. Si se elige un país con riesgo de contagio de malaria "es conveniente saber que no existe vacuna, pero si unos protectores contra mosquitos con alta eficiencia, y productos similares para proteger del dengue y del virus del chicungunya", concluye la especialista.

Para leer más