Los Centros de Mediación Familiar atendieron a mas de 2.100 familias de la región durante 2007

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 21:05

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Atender y dar solución a los problemas que se plantean en el seno de las familias cuando existe riesgo o decisión de ruptura, como cuando se plantean procesos de conflictividad entre los distintos miembros de la familia es el objetivo del programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla a través de los centros de Mediación, y que en 2007 atendieron a más de 2.100.

"Estos centros tienen como fin apoyar a las familias castellano-manchegas en los momentos de separación o divorcio, para conseguir un acuerdo amistoso, o cuando existe crisis en el seno de la pareja", señaló el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.

Para hacer posible este servicio a las familias castellano-manchegas, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará durante el presente año más de 1,1 millones de euros a financiar el mantenimiento de estos centros.

De esta manera, el servicio de mediación familiar está dirigido a las parejas en situación de ruptura, especialmente si tienen hijos, con el objetivo de ayudarlas a conseguir acuerdos para que su separación o divorcio se realice de la forma menos conflictiva, "lo que pretendemos esencialmente a través de la mediación es evitar enfrentamientos innecesarios, con el fin de que los niños habidos en el matrimonio no sufran la separación de sus padres, ya de por sí dolorosa", según Mañas.

Así, el servicio de mediación es totalmente gratuito y el objetivo final es conseguir un acuerdo extrajudicial entre las partes, evitando enfrentamientos innecesarios y resolviendo los desacuerdos en un ambiente neutral, gracias a la figura del mediador.

El servicio de mediación familiar atendió durante el pasado año a más de 900 familias de la región, siendo por provincias Albacete donde más personas utilizaron este programa, seguida de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

Por su parte, el servicio de orientación y mediación familiar tiene como fin atender los problemas relacionados con los procesos de conflictividad familiar, es decir, aquellas situaciones en los que exista riesgo de desestructuración familiar, ofreciendo un servicio de apoyo y orientación psicológica que se lleva a cabo por parte de distintos profesionales.

En este sentido, el servicio de orientación ayudó a un total de 327 familias durante el año 2007, siendo cerca de 900 familias las que se beneficiaron del programa de intervención.

Actualmente, la Consejería de Bienestar Social dispone de 6 centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar que se encuentran en las capitales de provincia, así como en Alcázar de San Juan. En ellos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales realizan esta labor de ayuda y apoyo a las familias con problemas.