19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Los centros de la mujer de la región atendieron más de 195.000 consultas

    TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha incrementó en 2008 su número con la puesta en marcha de dos nuevos centros ubicados en Seseña (Toledo) y Montes Ibéricos (Albacete), de modo que el número total de Centros asciende a 85, y en ellos se atendió a más de 195.000 consultas.

    Esta Red de Centros de la Mujer, que abarca la práctica totalidad de la población, cuenta con 27 espacios en Ciudad Real, 22 en Toledo, 15 en Albacete, 12 en Cuenca y 9 en Guadalajara, informó en nota de prensa la Junta.

    Durante 2008, el Instituto de la Mujer destinó un importe de 10.434.550 euros para el funcionamiento de esta Red de Centros que presta, a través de 397 profesionales, información y asesoramiento de forma gratuita para las mujeres de Castilla-La Mancha.

    Estos servicios se efectúan en cinco áreas distintas: Empleo y Empresas, Jurídica, Educación, Recursos Sociales y Psicología y Malos Tratos. Además, los Centros de la Mujer realizan una importante labor en la dinamización de los municipios a través de actividades de formación y sensibilización y de permanente contacto con el movimiento asociativo de la zona.

    Durante 2008, los 85 Centros de la Mujer atendieron más de 195.000 consultas que efectuaron más de 109.000 mujeres. El incremento año a año del número de asistencias realizadas confirma la confianza cada vez mayor que las mujeres depositan en estos espacios.

    Respecto al número de actividades realizadas, los 85 Centros de la Mujer ejecutaron cerca de 15.000 actividades a las que asistieron más de 290.000 personas.

    Asimismo, a través del área de Empleo y Empresas de estos centros, las mujeres de Castilla-La Mancha crearon 353 empresas que dieron lugar a 513 puestos de trabajo.

    Los Centros de la Mujer desempeñan un papel muy importante en el asesoramiento y acompañamiento de las mujeres que sufren violencia de género, donde se les informa y orienta de forma profesional desde los momentos previos a la interposición de una denuncia.

    Asimismo, a través de estos centros se facilita la asistencia jurídica especializada y gratuita que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para estos casos en colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas Themis.