CEP no asistirá a los actos del Día de la Policía en Toledo para reclamar mejoras salariales, materiales y de seguridad

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:13

Pide que no haya discursos triunfalistas y que se condecore a más a agentes de escalas operativas, porque son los que corren los riesgos

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio García López de la Torre, explicó hoy que los miembros del sindicato han decidido no asistir a los actos de conmemoración del Día de la Policía, que se celebrarán el próximo sábado en Toledo, con el objetivo de reivindicar mejoras salariales, materiales y de seguridad de los efectivos que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía.

En el discurso que pronunció durante su participación en la III Asamblea Regional de CEP de Castilla-La Mancha, López de la Torre mostró sus respetos a la celebración del próximo sábado, en la que "se rinde homenaje a nuestra Institución y a los compañeros caídos en acto de servicio, el inspector Eduardo Cuelles García, que este año murió a manos de la banda terrorista ETA".

Sin embargo, aclaró que desde la CEP "creemos que el Cuerpo Nacional de Policía no tiene motivos para celebrar el día de nuestro cuerpo", porque existen restricciones salariales "que traen consigo que nuestro trabajo es el peor pagado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pese a los riesgos que corremos"; y carencias materiales, tanto de material fungible como elementos básicos que los policías deben costearse por si mismos, por ejemplo chalecos antibalas o botas.

Para López de la Torre esta negativa a aplicar unas condiciones de trabajo óptimo, hacen incompatible "la prestación de un servicio de calidad y el disfrute de una vida de calidad", ya que "tenemos que soportar constantes recortes de las competencias que tenemos atribuidas a través de la Ley Orgánica 2/86, sin que el Ministerio del Interior haga nada por evitarlo", lamentó.

También criticó los "ataques injustificados que forman parte de la lucha entre partidos políticos, con el objetivo de trasladar la imagen de que la Policía, como Institución, se mueve por criterios políticos".

CONDECORACIONES

Por otro lado, aseguró que, "sin desprestigiar el derecho y mérito de miles de policías que serán condecorados el próximo sábado, con el ingreso de la orden de mérito policial en diferentes modalidades", existen injusticias, porque más del 50 por ciento de la concesiones de cruces con distintivo rojo "son a escala superior", y el resto de escalas, básicamente las operativas, aparecen con carácter testimonial.

"Estas escalas marginadas, cuyos componentes son los que realizan la actividad policial de riesgo que da sentido a esta profesión, en buena lógica deberían de ser los que copen este tipo de reconocimientos", apostilló.

Todos estos problemas, a su juicio, "tienen la suficiente entidad como para estar preocupados y evitar los discursos autocomplacientes y triunfalistas" de políticos, porque "lo único que tenemos que celebrar es el trabajo impecable y honesto de decenas de miles de policías que cada día trabajan, a pesar de estas carencias, por defender la seguridad de los ciudadanos, garantizar su bienestar y velar por los principios constitucionales de nuestro Estado de Derecho".

De este modo, insistió en evitar discursos triunfalistas, porque "el modelo de seguridad se encuentra agotado", así como la estandarización de los tratamientos estadísticos de criminalidad.

Lamentó el cruce de declaraciones que se está protagonizando en los últimos días entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado por las "más que graves" discrepancias existentes entre los datos delincuenciales de uno y otro, porque lo cierto es que "más allá de la magnitud del problema, tratamiento estadístico o de quién tiene la razón, ambos estudios coinciden en señalar un deterioro progresivo y constante de la seguridad pública", lamentó.

Aludiendo al Anuario Estadístico de 2008, López de la Torre expresó su preocupación por el hecho de que en España se alcanzasen "varios récords de la historia", en relación al aumento de los delitos de la vida, la integridad y la libertad de las personas; las faltas de daños, amenazas o coacciones, u otro tipo de infracciones, como pueden ser robos en vivienda, robos con violencia o delitos contra el Patrimonio.

"Existe una tendencia de crecimiento de todos estos delitos altamente preocupante que se aleja de discursos triunfalistas", aseguró, a la vez que pidió al Gobierno central "menos dosis de publicidad mediática, con hipotéticos fines políticos, y un mayor ejercicio de responsabilidad, apostando por un mayor número de efectivos policiales destinado a labores preventivas de seguridad ciudadana".

Para alejarse del debate político, anunció que la CEP apuesta por la creación de un Observatorio de la Delincuencia, a través del que se realice "una radiografía acertada de lo que ocurre en las calles españolas, llegando más allá del mero tratamiento de los datos".

RESPETO POR LA DECISIÓN

Por su parte, el jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Redondo, preguntado por los medios de comunicación, no quiso entrar a valorar la no asistencia a los actos del próximo sábado en Toledo de los miembros de la CEP.

Aunque aseguró respetar la decisión de este colectivo, que ha hecho uso de sus derechos sindicales, sí reconoció que le gustaría que asistieran todos, "porque es nuestro día, y porque homenajeamos a nuestras familias y a los caídos en acto de servicio", concluyó.