15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Ceprede aconseja a C-LM hacer públicas sus decisiones para contrarrestar "incertidumbre" económica

    TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha aconsejado al Gobierno regional que, a fin de reducir la "gran incertidumbre" que afecta a la economía tanto internacional como nacional, haga públicas las decisiones que estén en su mano, porque "eso es lo que piden los agentes sociales y lo que va a permitir que la economía siga funcionando".

    Así lo ha indicado el director general de Ceprede, Julián Pérez, preguntado por los consejos que este organismo puede dar al Gobierno regional a fin de afrontar un escenario de "desaceleración", que no de "crisis ni de recesión".

    En el marco de la apertura de la 77 Junta Semestral de Predicción del Centro de Predicción Económica que se celebra en Toledo, y acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el responsable de Ceprede ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene un crecimiento muy similar al del conjunto de la nación, pues si en este 2019 su economía crecerá sobre el 2% y que con esos datos "no se puede hablar ni de crisis ni de recesión, pues Alemania y el conjunto de la Unión Europea están creciendo por debajo del por ciento", ha dicho.

    No obstante, y a pesar de señalar que es "evidente" que el crecimiento de Castilla-La Mancha se ha desacelerado "un poco" con respecto a años anteriores, ha defendido que se trata de un crecimiento significativo sobre todo porque sigue generando empleo. "Aunque en 2020 la creación de empleo sea inferior a la de los tres años anteriores, seguirá haciéndolo", ha vaticinado.

    Dicho esto, ha insistido en que en el panorama actual hay "mucha incertidumbre" generado por el efecto que pueda tener el 'impeachment' o proceso de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el Brexit, que se puede resolver de forma positiva para la economía o o complicarla mucho.

    "Si esto lo trufamos con todos los problemas de la economía española, como que no hay Gobierno, que no haya presupuestos y que hay tensiones territoriales, pues evidentemente la probabilidad de crecimiento será inferior al 1,9 por ciento. Lo que hace falta es que se vayan aclarando escenarios", ha insistido el responsable del Ceprede.

    LA DEUDA DE C-LM "SU ESPADA DE DAMOCLES"

    De su lado, el consejero castellanomanchego ha admitido que la economía regional, aunque está en proceso de "desaceleración", sigue creciendo pero a tasas inferiores. "Castilla-La Mancha se ha aprovechado de ese viento de cola del crecimiento de los últimos años y ha crecido por encima de la media nacional, siendo la tercera región que más lo ha hecho. Además ha creado más de 100.000 puestos de trabajo y ha reducido la tasa de paro en 11 puntos, frente al 8,4 nacional, al igual que las exportaciones, que han crecido un 30 por ciento y han hecho crecer el PIB".

    Dicho esto, ha destacado que la estabilidad política de la que goza la región ha permitido tramitar los presupuestos del 2020 basados, en previsiones de desaceleración, pero "en ningún caso de crisis", por las muchas incertidumbres sobre todo a nivel internacional, que provocan "desasosiego a los que quieren invertir". "A eso se suma el clima de inestabilidad política que tenemos en España que retiene cualquier decisión económica de fututo", ha lamentado.

    "Soy optimistas, y en cuanto se disipen estas situaciones, volveremos a la tasa de crecimiento, quizá no del tres por ciento pero sí en positivo, porque nos interesa generar empleo. Es una de las mayores preocupaciones del Gobierno", ha asegurado.

    A renglón seguido, y preguntado por la elevada deuda que presenta la región, Ruiz Molina ha dicho que "la espada de Damocles que tienen las finanzas públicas de la región es tener 15.000 millones de deuda, un porcentaje muy elevado de PIB pues llega al 35".

    "Pero hemos sido capaces de reducir el déficit presupuestario en un 75 por ciento y desde luego, en la medida que tengamos recursos y seamos capaces de negociar un nuevo modelo de financiación, se habrá de poner sobre la mesa que hay comunidades con más endeudamiento a causa del deficiente sistema de financiación que habrá que tener en cuenta a la hora de negociar, no solo aspectos de tipo cuantitativo sino las causas de por qué tenemos ese déficit", ha explicado.

    No obstante, el titular de las finanzas castellanomanchegas ha insistido en ser partidario "de priorizar el bienestar social para atender a los ciudadanos, a pagar a los banco".

    JORNADA DE CEPREDE

    En la 77 Jornada de Predicción, que durante dos días se va a celebrar en Toledo, el equipo investigador de este centro de estudios va a debatir, junto con todos los asociados entre los que se encuentran grandes empresas, asociaciones así como gobiernos autónomos, las predicciones realizadas sobre la situación económica tanto a nivel nacional como internacional.

    "De esta interacción entre lo que pueden ser nuestros análisis y las percepciones que tienen las empresas, las administraciones y los asociados llegamos a una especie de consenso, muy útil para todos. A ellos, para seguir su gestión, y a nosotros para ir corrigiendo nuestra propia percepción de la situación económica".

    Contador

    Lo más leído en Castilla-La Mancha