Cerca de 2.000 personas se manifiestan en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en contra de un depósito de CLH

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 18:27

CIUDAD REAL, 17 Dic. (EUROPA PRESS)

Cerca de 2.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se manifestaron hoy en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) como muestra de rechazo a la intención de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de construir un parque de almacenamiento de carburantes apenas a 700 metros de la población.

La marcha, que se desarrolló con total normalidad, comenzó sobre las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y finalizó, hora y media después, ante la actual estación de bombeo de CLH, que la empresa quiere ampliar con un depósito capaz de acoger más de medio millón de metros cúbicos de gasóleo, gasolinas y jetA1, lo que le convertiría en el tercero más grande de España.

Uno de los portavoces de la Plataforma contra la instalación del depósito, Manuel Fernández, en declaraciones a Europa Press, señaló que, con este acto, no se pretende que CLH no levante el almacén, sino sólo que se cumpla la ley y que el mismo se construya, al menos, a unos 2.000 metros del núcleo urbano, tal como se recoge en la legislación al efecto.

En la marcha, entre otras personas, estuvieron presentes el alcalde de Almodóvar del Campo, Manuel Soria, y representantes de los tres grupos políticos que están en el Ayuntamiento, PSOE, PP e IU. Asimismo, acudieron a la manifestación varios representantes del PP provincial, entre ellos, la senadora María del Carmen Fúnez, nacida en Almodóvar, la diputada nacional Carmen Quintanilla y la presidenta provincial, Rosa Romero.

Por otro lado, según confirmó Fernández, hace unos días mantuvieron una reunión con el diputado nacional del PSOE, Sebastián Fuentes, y el senador por este partido Hilario Caballero, quienes, según explico, mostraron su preocupación por la situación generada por el intento de hacer este depósito.

Al igual que ya hecho la diputada nacional del PP Carmen Quintanilla, quien ha registrado una interpelación al ministro de Industria, Joan Clos, Fernández informó que Fuentes y Caballero también confirmaron otras iniciativas parlamentarias.

La manifestación se abría con una pancarta con el lema "No junto al pueblo", que iba sujeta por varios miembros de la plataforma, a la que seguían centenares de vecinos portando también pancartas que reclamaban que se cumpliera la legalidad en la construcción del parque de almacenamiento.

La plataforma, que critica también que el proyecto de almacén no contemple una evaluación de riesgos y un plan de emergencia, considera que el único motivo para construir el depósito en la actual estación de bombeo es económico, dado que la misma se sitúa en un cruce de oleoductos y su alejamiento llevaría un mayor coste.