Cerca de 300 personas se concentrarán mañana en Toledo convocados por la Plataforma por el Agua y la Viña

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 18:03

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas se concentrarán mañana en Toledo ante el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, convocados por la Plataforma de por el Agua y la Viña, que lleva 48 días encerrada en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) reivindicando mejoras para el sector agrario.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el portavoz de dicha plataforma, Pedro Alcolea, quien explicó que con este encierro y la concentración de mañana pretenden manifestar su oposición tanto a la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), como al documento final de la reforma de la OCM del vino.

La cita será a las 12.00 horas, en la toledana Plaza del Conde hasta donde se desplazarán familias enteras, procedentes de localidades conquenses y ciudadrealeñas, y que tienen en la agricultura su sustento.

Los miembros de la Plataforma por el Agua y la Viña, formada inicialmente por doce agricultores, iniciaron su encierro a principios de noviembre en Socuéllamos, tras una asamblea informativa, decididos a prolongar esta medida de presión hasta alcanzar propuestas concretas que solucionen importantes problemas del sector.

A este primer grupo se han ido añadiendo agricultores de Socuéllamos, Campo de Criptana, Las Pedroñeras, San Clemente, El Provencio, Valdepeñas, La Solana o Tomelloso, entre otros.

Reivindican soluciones a problemas relacionados con el agua, la mano de obra y la Organización Común del Mercado del Vino (OCM), porque dicen estar cansados "de palabras vacías, de compromisos y soluciones sin cumplir".

Respecto al resultado de OCM del vino, Pedro Alcolea aseguró que es "negativo porque hemos perdido presupuesto. Por eso no entiendo por qué brindamos cuando España dejará de percibir casi 90 millones de euros".

Entre sus demandas se encuentran también la retirada de las denuncias por pozos "irregulares"; la regularización de los mismos; mantener los derechos actuales de riego y la recarga del Acuífero 23, así como disponibilidad de mano de obra profesional; agilidad en la contratación de inmigrantes y beneficios sociales para los trabajadores como los del Plan de Empleo Rural "Per".

Durante el día, explicó el portavoz de la Plataforma, siempre hay cinco o seis personas concentradas, número que se incrementa a 300 por la noche, cuando acuden a la asamblea agricultores de las diferentes localidades para debatir lo que va ocurriendo día a día.

Alcolea, que dijo que las organizaciones agrarias a nivel local, pero no las provinciales, si han expresado su apoyo a sus reivindicaciones, anunció que también mañana jueves, 27 de diciembre, la diputada del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, se encerrará con las mujeres de Socuéllamos.