6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Cerca de un centenar de municipios de Castilla-La Mancha se benefician del programa 'Los legados de la tierra'

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura convoca desde el año 1998 el programa 'Los Legados de la Tierra', dedicado a revalorizar el patrimonio fotográfico de la región, cuyas ayudas en la presente edición han sido repartidas entre 99 municipios de Castilla-La Mancha.

Según informó en nota de prensa la Junta, gracias a esta convocatoria, estas entidades locales podrán llevar a cabo exposiciones fotográficas y digitalizar su patrimonio documental a lo largo del presente año. Tal y como ha aparecido publicado recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se recogen los beneficiarios del programa, la cantidad que el Gobierno regional ha otorgado para esta orden de ayudas es de 200.000 euros.

Avalado por diez años de trayectoria, 'Los Legados de la Tierra' ha posibilitado la puesta en valor de nuestro patrimonio fotográfico y documental. Las fotografías juegan un papel importante en la visualización de las actividades sociales, culturales y políticas, siendo documentos fundamentales para testimoniar el proceso de formación y evolución de la población y territorio de Castilla-La Mancha durante los siglos XIX y XX.

Asimismo, y con el fin de asegurar la perdurabilidad de estos documentos, que son el testimonio de la historia de la Comunidad Autónoma, en la convocatoria de este año la Consejería de Cultura ha creado una nueva modalidad, por la que también se conceden ayudas para la digitalización de patrimonio documental cuya titularidad pertenezca a las entidades locales de Castilla-La Mancha.

La ayuda otorgada para llevar a cabo esta digitalización, supera los 13.000 euros y se ha distribuido entre ocho entidades locales de nuestra región. Para la realización de exposiciones fotográficas, la cantidad adjudicada es de aproximadamente 30.000 euros, y de ésta se han beneficiado 33 municipios. Respecto a las ayudas otorgadas en la modalidad de 'Realización de exposiciones fotográficas que contemplan edición de catálogo', éstas han sido repartidas entre 58 localidades, para lo que se ha contado con un presupuesto cercano a los 160.000 euros.

En concreto, a través de este programa de ayudas, en Albacete se han beneficiado un total de 15 municipios, en la provincia de Ciudad Real han sido 17 los adjudicados, 19 en la de Cuenca, 28 en Guadalajara, y en la provincia de Toledo, se han otorgado estas ayudas a 20 municipios.