28 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Cerca de cien trabajadores de las obras del AVE en Cuenca se movilizan para denunciar retrasos en los pagos

CUENCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de las obras del AVE en el tramo Naharros-Villar del Horno (Cuenca) se concentró hoy para denunciar que llevan desde octubre sin cobrar. Los empleados trabajan para diferentes empresas subcontratadas por la Unión Temporal de Empresas "Naharros", adjudicataria de ese tramo.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de una de las empresas subcontratadas -COSOLTRANS--, Juan Díaz, confirmó que los cerca de cien trabajadores afectados podrían realizar el próximo viernes una marcha lenta desde Naharros hasta Cuenca.

Además, ante el retraso en los pagos por parte de la UTE, Díaz propuso que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias retenga los pagos a la adjudicataria como medida de presión o que sea el propio ADIF el que se haga cargo de forma directa de los pagos.

"Puede ser que el ADIF sí que haya pagado a la subcontrata pero entendemos que la obra está paralizada ahora mismo y que deben de quedar pagos pendientes porque no creo que hayan pagado a la UTE por adelantado", apuntó Díaz.

Así, instó al ADIF a solucionar el problema porque "de alguna manera podrá presionar antes de terminar los pagos o pagarlo directamente porque siempre habrá alguna vía legal para hacerlo".

Díaz explicó que ya han presentado dos escritos al ADIF, uno de ellos esta mañana, e insistió en que si en los próximos días no reciben una respuesta, protagonizarán una marcha lenta el próximo viernes para la que ya tienen autorización. Además, aseguró que si fuera necesario, llegarán a Madrid para recuperar lo que se les adeuda.