22 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Cermi pide a la televisión más programas accesibles y subtitulados para las personas sordas

Cermi pide a la televisión más programas accesibles y subtitulados para las personas sordas
Día institucional telemático por el Día de la Discapacidad - CORTES C-LM

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, ha aprovechado el acto celebrado en las Cortes regionales para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para pedir a la televisión autonómica más programas subtitulados para las personas sordas, especialmente los que son de producción propia.

En un encuentro telemático junto al presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y representantes del colectivo, la presidenta del Cermi ha asegurado que es una "pena" que las personas sordas no tengan acceso a todos los programas de la televisión regional, "algunos de ellos de una calidad humana importante". "Nos gustaría que la televisión hiciera este esfuerzo para que fuera accesible para todos".

Cristina Gómez se ha hecho eco del manifiesto elaborado por el Cermi a nivel nacional para celebrar este día 3 de diciembre y ha reclamado que las personas con discapacidad y sus familias deben estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia.

"Creemos que el plan de reconstrucción debe contemplar la creación inmediata de un fondo de rescate de emergencia para el sector de la discapacidad en los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado.

Además, ha pedido que en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía se deben reconocer los derechos sociales como derechos fundamentales de las personas, al tiempo que ha exigido que se ha de capacitar a las personas con discapacidad para que tengan una inclusión social y laboral "real y digna".

Ha abogado también por desarrollar la ley de protección y apoyo garantizado para que las personas con discapacidad puedan vivir con y donde quieran e igualmente ha pedido la creación del "tan ansiado" espacio sociosanitario. "Hay que cuidar del cuidador, especialmente del cuidador familiar", ha añadido la portavoz del Cermi.

Entre otras reivindicaciones, ha asegurado que la era digital ha de ser accesible para todos y que las personas con discapacidad, y particularmente aquellas de edad avanzada que viven en el medio rural, deben contar con los recursos y los apoyos que necesitan.

Para todo ello, ha admitido, se requieren recursos económicos y financieros. "Los fondos europeos, en todas sus expresiones, han de movilizar recursos suficientes que tengan como destino promover activamente la inclusión social de las personas con discapacidad".

ACCESIBILIDAD EN LAS CORTES

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recordado que hoy en la página web de las Cortes el Estatuto de Autonomía ya está adaptada a lectura fácil, al igual que ocurrirá "muy pronto" con tres leyes, todas vinculadas al Tercer Sector.

Además, ha explicado que el próximo año cuando el Cermi y las personas con discapacidad vengan físicamente el 3 de diciembre al salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, éste será totalmente accesible. "Así lo queremos todos los diputados".

No solamente se harán avances este próximo año en materia de accesibilidad, sino que, además, en Toledo se recibirá, cuando sea posible, a representantes de todos los parlamentos regionales para hablar de discapacidad junto a todos los Cermi de España.

De su lado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de que este viernes, día 4, está convocado el pacto por la reactivación económica y el empleo de Castilla-La Mancha y está convocado el eje 7, que se refiere a la sociedad del bienestar, donde se va hablar de políticas sociales, sanitarias y educativas.

Un foro en el que estará presente el Cermi y donde tendrán voz las personas con discapacidad porque "esa participación y esa voz es imprescindible para poder avanzar en bienestar, para que construyamos juntos y juntas el lema de este acto, que tiene que ser el lema de todos los años, una Castilla-La Mancha más inclusiva, más accesible y más sostenible, pero sobre todo con más bienestar para toda la ciudadanía y, en particular, para las personas con discapacidad".

Para leer más