15 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

El CGPJ entrevista hoy a los candidatos a presidir la Audiencia Nacional, entre ellos el presidente de la Cuenca

También comparecerán ante la Comisión de Calificación cinco candidatos a presidir el TSJPV

MADRID/CUENCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entrevistará hoy a todos los candidatos a presidir la Audiencia Nacional, entre los que se encuentra el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, Antonio Díaz, salvo al juez de instrucción de este órgano Baltasar Garzón, que se encuentra de viaje esta semana y que podrá presentar su proyecto al Consejo el próximo día 17.

Así, hoy pasarán ante los cinco vocales de esta Comisión los diez aspirantes que presentaron su solicitud en el registro de este órgano, entre ellos el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Javier Gómez Bermúdez, y también el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que hizo llegar su petición por correo.

Todos ellos tendrán un tiempo aproximado de unos quince minutos para exponer su 'proyecto' de Presidencia a los vocales del Consejo, según explicaron hoy fuentes de este órgano. Las entrevistas comenzarán a las 9.30 de la mañana y está previsto que concluyan sobre la una de la tarde, según precisaron fuentes del CGPJ.

TSJPV.

También serán entrevistados hoy cinco de los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Son el actual presidente Fernando Luis Ruiz Piñeiro, Garbiñe Biurrun Mancisidor (magistrada de lo Social del TSJPV), María Victoria Cinto (presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa), Jaime Tapia (magistrado de la Audiencia de Álava) y el magistrado del TSJPV Juan Luis Ibarra (que se presentó por correo). El sexto aspirante, Juan Mateo Ayala, será entrevistado el próximo martes.

La Presidencia de la Audiencia Nacional quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 24 de septiembre. Desde entonces ejercía la Presidencia en funciones el presidente de Sala más antiguo de este órgano, Carlos Lesmes (Contencioso-Administrativo).

Aspiran al cargo los jueces centrales de Instrucción Baltasar Garzón e Ismael Moreno, el presidente de lo Penal de este órgano Javier Gómez Bermúdez, los presidentes de Sección de esta misma Sala Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás y los magistrados de lo Contencioso de la Audiencia Carlos Lesmes (actual presidente en funciones) y Elisa Veiga, José Luis Sánchez Díaz.

También han presentado su candidatura los presidentes de las audiencias provinciales de Cuenca (Antonio Díaz Delgado) y Alicante (Vicente Magro) y el del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa. A todos ellos se suma Juanes, aunque pueden haberse presentado más candidatos por correo.

La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el nuevo CGPJ, es decir, los aspirantes se someterán a una entrevista por parte de los vocales de la Comisión ante quienes explicarán su "proyecto" en el caso de ser designados al frente de la Audiencia Nacional.

PROCESO.

Tras las entrevistas, el asunto se llevará a la Comisión de Calificación, integrada por los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.

Serán los encargados de elegir una terna entre los candidatos, aunque se puede dar la circunstancia de que designen un grupo de cinco candidatos para que el Pleno elija finalmente entre ellos. Esta terna llegará al Pleno, previsiblemente el del próximo día 26, donde saldrá elegido el nuevo presidente de la Audiencia.

La última reforma de la LOPJ (que exige mayoría de tres quintos del Pleno del CGPJ para nombramientos en la cúpula judicial) olvidó incluir expresamente a la Presidencia de la Audiencia Nacional en este grupo, por lo que fuentes del CGPJ señalan que bastará con la mayoría simple (11 votos) para elegir al sustituto de Dívar.

No obstante, desde otros ámbitos de este órgano se advierte que el Pleno podría optar por una interpretación extensiva de la norma y exigir para este nombramiento una mayoría cualificada de tres quintos. Esta interpretación se basa en los artículos 335 y 333 de la LOPJ, en los que se igualan los requisitos para optar a las plazas de presidente de la Audiencia Nacional y de presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia.