El CGPJ reclama reformas legales que establezcan seguridad jurídica para garantizar los derechos sumariales

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:41

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, reclamó hoy reformas legales, como una nueva regulación del secreto sumarial, que establezcan seguridad jurídica para garantizar los derechos sumariales. Al mismo tiempo, abogó por la democratización de los cauces de la información.

López hizo estas manifestaciones durante la entrega de diplomas a los periodistas asistentes al Curso de Periodismo Jurídico organizado esta semana por la Asociación de Periodistas de Toledo (APTo), acto al que asistió junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco; y el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez.

López apuntó que la transparencia informativa por la que apuesta el Consejo General del Poder Judicial debe estar dotada de seguridad para garantizar los derechos fundamentales de las personas que están siendo juzgados. En este sentido, resaltó la importancia de la relación Justicia-medios de comunicación para conseguir la transparencia de la actividad judicial.

Asimismo, López afirmó que los "mejores embajadores" que tiene la Justicia "sois vosotros, los profesionales de la comunicación" y por ello, aseveró, que se han creado cauces "estables" para que "vosotros" tengáis acceso a la información de una manera democrática y de libre acceso, aunque recordó que siempre existirán las fuentes.

Afirmó, al respecto, que el hecho de que cada vez exista una información más democratizada trae como consecuencia que cada vez haya una información de mayor calidad, sobre todo en prensa local y autonómica. "Esto se debe a los periodistas y al esfuerzo que está haciendo el Poder Judicial", añadió López, quien dijo que este esfuerzo va a redundar en beneficio de la Justicia y los ciudadanos".

Recordó que el CGPJ ha creado un protocolo en el que se han establecido buenas conductas con los medios de comunicación y que cada vez exista una mayor acceso a los tribunales, una información "más transparente", y un mayor acceso de los medios audiovisuales a los juicios, hecho que, según destacó el portavoz del Consejo, no ocurre en otros países de Europa.

"Ningún país está trabajando de esta manera. Para encontrar una actividad de este tipo hay que irnos a Estados Unidos", puntualizó López, quien puso de ejemplo el juicio contra la célula del 11-S celebrado en la Casa de Campo de Madrid, que ha sido seguido por más de 90 profesionales y que contó con instrumentos "extraordinarios" para la prensa.

Por otra parte, Vicente Rouco subrayó que la relación con los medios ayuda a superar la mala imagen que tiene la sociedad de la Justicia, y así ésta pueda valorar la labor que hacen los jueces, y al mismo tiempo éstos puedan conocer la labor de los periodistas.

Rouco afirmó que el TSJCM desea activar y reforzar la relación con la capital regional, ya que en muchas ocasiones la gran extensión de Castilla-La Mancha dificulta la relación del Tribunal, cuya sede se encuentra en la ciudad de Albacete.