El CGPJ verá mañana cesar a juez de paz de Huélamo (Cuenca), que ha sido condenada por alzamiento de bienes

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:17

MADRID/CUENCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana cesar a juez de paz de Huélamo (Cuenca), tras tener conocimiento de que ésta ha sido condenada por alzamiento de bienes en relación con una empresa de la que era administradora, según las mismas fuentes.

Asimismo estudiará abrir un expediente disciplinario al juez central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional, Manuel Arce, por retraso reiterado en la actividad de su juzgado.

Se trataría del tercer expediente abierto a este magistrado, según fuentes del Consejo, que señalaron que lo más probable es que la Permanente desvíe este asunto a la Comisión Disciplinaria, competente en l materia.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo anuló una sanción de 10.000 euros impuesta en 2004 a Arce por trato desconsiderado hacia los funcionarios a su cargo. El magistrado fue sancionado por intimidar y amenazar de forma reiterada a los trabajadores y por continuos retrasos en su hora de llegada a las dependencias judiciales, que nunca era anterior a las dos de la tarde.

En esta ocasión, alto tribunal considera que la multa prescribió dado que transcurrieron más de seis meses desde que la Comisión Disciplinaria del órgano de Gobierno de los jueces abrió en su contra expediente disciplinario --el 8 de marzo de 2004-- hasta el momento en que se acordó la cantidad que debía abonar el magistrado, que se notificó a Arce el 15 de octubre de 2004.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial procederá durante los próximos meses a la inspección del trabajo de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional, dentro de su plan anual de inspecciones rutinarias. Hacía cuatro años que no se revisaba in situ la labor de los jueces centrales, según fuentes del Consejo, que señalaron que se tratará de controlar si éste órgano lleva su trabajo al día y de controlar la eficacia de sus titulares.