Las charcas del Molino de Zuacorta en Daimiel (Ciudad Real) siguen creciendo

Zuacoarta
AYUNTAMIENTO DE DAILMIEL
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 17:29

CIUDAD REAL, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Molino de Zuacorta de Daimiel (Ciudad Real), donde manó agua a primeros de enero, se ha convertido en dos prominentes charcas que no dejan de crecer pese a la escasez de lluvias, tal y como muestran los testigos clavados en el terreno para comprobar su evolución.

Según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, el agua está a unos siete metros de profundidad, según los pozos que sirven de referencia, y el agua aflora "porque el acuífero no es una piscina y su fondo no es estable", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según Díaz, "aún queda mucho para que los Ojos del Guadiana vuelvan a manar", aunque cerca Zuacorta "el nivel del agua en el pozo de referencia se sitúa a 9,25 metros de la superficie, lo que ya es noticia porque hacía décadas que ese pozo no alcanzaba un nivel tan alto de agua".

Díaz del Campo se ha mostrado bastante optimista porque "aunque es difícil saber cuándo va a dejar de subir el nivel de agua, si la primavera acompaña con lluvias, y dado el uso responsable que se está haciendo del consumo de agua por los agricultores no va a descender mucho el nivel".

"Si hubiera llovido lo mismo que al año pasado, el acuífero hubiera experimentado una recarga espectacular. Es difícil de saber si manarán los Ojos del Guadiana porque no conocemos la anchura del acuífero en su parte más alta, que es la mas complicada de recargar", ha dicho.

Díaz del Campo ha asegurado que las expectativas para el verano son buenas porque "el embalse de Vallehermoso está lleno, el de Azuer no ha parado de correr en todo el año, las Lagunas de Ruidera están en un estado excepcional, y está encharcado el Guadiana desde La Máquina", zona esta donde confluye el Azuer con el Guadiana.

Además, ha aseverado que "en este momento Las Tablas de Daimiel se encuentran en un gran momento, con 1.500 hectáreas encharcadas de las 1.700 posibles, lo que supone un 80 por ciento". "Se prevé una muy buena primavera para la nidificación de aves y para la flora y fauna en general del Parque Nacional", ha sentenciado.