Investigadoras de la UCLM llevarán a institutos de Toledo un proyecto para que los alumnos descubran bacterias nuevas

Staphylococcus aureus, bacteria
NIAID/FLICKR
Actualizado: domingo, 25 febrero 2018 13:39

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

Investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevarán a tres institutos toledanos un proyecto que anima a los alumnos "a que salgan a la calle a buscar suelos, sembrarlos en una placa e intentar descubrir bacterias nuevas" con el fin de analizar como resisten a los antibióticos.

Según han explicado en el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha' de la Cadena Ser, recogido por Europa Press, las investigadoras Susana Seseña y María José Ruiz este proyecto pasará por el IES Universidad Laboral, IES Carlos III y el IES San Patricio de la capital.

"Es como si se hubiera agotado el funcionamiento de los antibióticos. Las bacterias adquieren resistencia, necesitamos buscar nuevos productores", por lo que han animado a que "en esta búsqueda" los alumnos "salgan al jardín de su casa, al campo de su pueblo o a la ribera de su río y vengan al cole a sembrarlo".

Una vez hayan recogido esa muestra del suelo, deben sembrarlas en una placa, apuntar la localización exacta, las condiciones, la temperatura y posteriormente, "intentar purificarlas y volver a sembrarlas para saber si todas las bacterias son idénticas". Después se elegirá una placa diferente para cada una de las bacterias, que tendrán que incubar una temperatura que ronde los 25 grados.

"Cuando tenemos bacteria puras las sembramos en una placa y sembramos una enemiga. Si la bacteria inhibe el crecimiento de la otra no crecerá, lo que llamamos el halo de inhibición", han explicado estas dos profesoras. De este modo, se podrá iniciar el estudio para saber cuál es la bacteria que puede ayudar a eliminar a la otra.

"Las bacterias son capaces de intercambiar información. Millones de ellas entran en contacto con el antibiótico y generan mecanismos complejos para destruir el complejo que las quiere mata. Eso se lo cuentan al resto de bacterias y se extiende la resistencia al antibiótico", han precisado.

Se trata de la iniciativa Small Wall Initiative (SWI) que surge de la Universidad de Harvard para que la población tome conciencia "de hacer buen uso de los antibióticos". El profesor de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Jiménez ha adaptado esta iniciativa a España, y de este modo serán los estudiantes universitarios los que vayan a los institutos a hacer experimentos con bacterias y a explicar todo el procedimiento.