Cientos de toledanos reciben las reliquias de San Ildefonso, ante las que el cardenal alerta de los proyectos laicistas

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 16:49

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de toledanos presenciaron hoy en Toledo la llegada de las reliquias de San Ildefonso, que han vuelto a la ciudad 1.200 años después de su marcha, en un acto celebrado en la Puerta de Bisagra de la capital y presidido por el alcalde, Emiliano García-Page y el cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, quien alertó en su discurso de la implantación en la sociedad actual de un "proyecto laicista en el que Dios no cuenta".

Sobre las 12.50 horas, procedente de Illescas (Toledo), localidad que las reliquias visitaron en primer lugar tras salir a las 6.00 horas de hoy de Zamora, y entre aplausos, la arqueta-relicario de plata en la que las reliquias fueron transportadas hasta Toledo hizo su entrada en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, portada a hombros por miembros de cofradía de los Caballeros Cubicularios.

Una vez en el recinto, el alcalde, en el que ha sido su primer acto oficial tras su toma de posesión, destacó algunos de los aspectos vitales del patrón toledano --en el XIV centenario de su nacimiento--, al que definió como "un gran hombre, temeroso de Dios y lleno de piedad", que sobresalió, sobre todo, por la devoción que tuvo a la Virgen y la defensa de su nacimiento sin pecado original.

El primer edil señaló que el de hoy es un "gran acontecimiento para todos", e invitó por ello a los toledanos a participar en los actos organizados durante este fin de semana. Además, quiso dejar claro que "toledo "no va a prescindir de sus tradiciones", al contrario --expresó--, "ahondará en ellas".

COMPRENSIÓN ATEA DE LA EXISTENCIA

A continuación tomó la palabra el cardenal arzobispo de Toledo, quien dio la bienvenida a las reliquias de San Ildefonso aseverando que "esta es tu ciudad. Este es tu pueblo, al que tu serviste", y dando las gracias al patrón de la ciudad por regresar a ella en un día que coincide con la festividad de San Juan Bautista.

No obstante, monseñor Cañizares no dejó pasar la ocasión de tan ilustre visita para advertir al santo, al que previamente pidió perdón por expresar esta preocupación justo a su llegada a Toledo, de la existencia actual de un proyecto para "erradicar nuestras raíces cristianas en la vida personal, pública y social" para implantar "un proyecto laicista en el que Dios no cuenta".

"España se ve invadida por un modo de vida en el que la referencia a Dios" se considera una deficiencia, y en un mundo donde existe una "comprensión atea de la existencia" en el que se quiere construir una sociedad nueva "sin referentes religiosos". Por eso, monseñor Cañizares confió en que la visita de las reliquias de San Ildefonso sirvan para "recobrar la fe evangélica" y sacar de ahí una "fuerza renovada".

Estuvieron presentes en este acto los dos obispos auxiliares, Ángel Rubio y Carmelo Borobia; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; los ex alcaldes de la ciudad Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde; el presidente de la Diputación y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jerez y el general director de la Academia de Infantería, César Muro Benayas.

LLEGADA A ZOCODOVER

Seguidamente, las reliquias, acompañadas también por varios miembros de la Cofradía de los Mozárabes y del Capítulo de Caballeros del Corpus Christi de Toledo, fueron trasportadas por los caballeros Cubicularios hasta la Plaza de Zocodover, donde cerca de un millar de personas esperaban su llegada.

Allí fueron recibidas por la Corporación municipal bajo mazas --a excepción de la vicealcaldesa, María Luisa Araújo, que no pudo asistir por motivos personales--, y por la banda de música de la Academia de Infantería de Toledo.

Tras la lectura de un salmo y repasar la trayectoria vital del Santo, las reliquias partieron en procesión, a hombros de los sacerdotes de la Diócesis toledana, hasta la Catedral Primada, a la que entraron por la Puerta de Reyes, adornada con dos tapices del siglo XVI similares a los que se cuelgan de las paredes del templo con motivo del Corpus Christi.

A las 20.30 horas se celebrará la santa misa de San Ildefonso por el Rito mozárabe, seguida de una procesión de antorchas hasta la iglesia de San Ildefonso, pero sin las reliquias, que permanecerán en la Catedral, donde a las 22.45 horas, se celebrará un concierto conmemorativo "Música para el Encuentro" de Roberto Jiménez Silva.

Mañana domingo 24, a las 10.00 horas se rezará la oración de Laudes con el cabildo Primado y los miembros de la Vida Consagrada; a las 12.00 horas el cardenal arzobispo y los obispos auxiliares oficiarán la misa en San Juan de los Reyes, y a las 17.00 horas está previsto el resto de la oración de Vísperas y el acto de despedida.

ILLESCAS.

En su visita a Illescas, la llegada de las reliquias del santo, que fueron recibidas en el atrio del santuario por la Virgen de la Caridad, estuvo presidida por monseñor Cañizares, el párroco de Illescas, Eugenio Isabel; y el alcalde, José Manuel Tofiño, quien manifestó el orgullo y la satisfacción que supone para el municipio que San Ildefonso esté vinculado a su historia de una manera tan directa.

Por su parte, el cardenal ensalzó la figura de San Ildefonso y recordó el afecto que sentía hacia la Virgen de La Caridad. Las reliquias abandonaron Illescas sobre las 11.45 horas.