El CITpax organiza en Mérida un seminario internacional sobre las oportunidades ciudadanas en resolución de conflictos

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:00

TOLEDO/MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida acogerán los próximos 13, 14 y 15 de este mes un encuentro organizado por el Centro internacional de Toledo para la Paz (CITpax), articulado alrededor de una agenda de diálogo entre líderes de distintas comunidades culturales provenientes de los países andinos, fundamentalmente, Ecuador, Bolivia y Perú, en el marco de la llamada "diplomacia alternativa o diplomacia de segunda vía".

El Centro Internacional de Toledo para la Paz se ha constituido en un referente entre las instituciones españolas dedicadas a la construcción de la paz a través de iniciativas y proyectos que pretenden promover el diálogo entre partes en conflicto e investigar nuevas vías de acercamiento.

En esta tarea el CITpax ha encontrado un socio privilegiado en el Ayuntamiento de Mérida. Efectivamente, aprovechando el impulso de la cooperación descentralizada este último ha convertido el municipio en un espacio nuevo y específico de participación ciudadana y de diálogo.

El CITpax ha ido desarrollando un proyecto centrado sobre la cuestión de los conflictos de raíz intercultural, que culminará en el seminario 'Interculturalidad y conflicto: oportunidades ciudadanas para la paz', cofinanciado por el Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Este seminario, centrado en los conflictos políticos, sociales y económicos que conocen los países de la zona andina, pretende crear el espacio necesario para promover el diálogo entre sectores que representan intereses diversos, identificados a culturas diversas, y que conviven en un mismo territorio, según informó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

La reunión se articulará alrededor de cuatro sesiones complementarias dedicadas a abordar experiencias de conflicto desde distintos prismas, más precisamente, en las áreas de gobiernos locales e indígenas, comunidades locales y compañías multinacionales, relaciones internacionales y diplomacia indígena, así como una reflexión sobre la crisis constitucional de Bolivia y sus raíces culturales.

El CITpax pretende fomentar la reflexión y el análisis de experiencias relevantes en la región andina, en las que el concepto de relaciones interculturales, a pesar de constituir un potencial sustrato de conflictos, puede tornarse en oportunidades para la construcción de la paz.

Con este seminario Mérida inicia el trabajo concreto ya anunciado por el alcalde para que ésta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de otras circunstancias políticas, sociales y económicas, en coordinación directa con la Junta de Extremadura, y a través de la Secretaría de Cooperación al Desarrollo, tenga la oportunidad para desarrollar el proyecto que genere otra nueva identidad para la capital de la comunidad autónoma de Extremadura, "Mérida ciudad para la paz", es decir, ofertarse y acoger eventos para la resolución de conflictos, y el diálogo intercultural, en los ámbitos del municipalismo y la diplomacia de segunda vía.