18 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

Ciudad Real acogerá en septiembre las XIII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha

CIUDAD REAL, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONGD y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial, Obra Social de CCM y la Universidad de Castilla-La Mancha, organizan las que bajo el titulo: "La crisis económica: retos y amenazas para la cooperación internacional".

Según fuentes consultadas por Europa Press, las jornadas de desarrollarán en dos fases. La primera de ellas tendrá lugar de 25 al 27 de septiembre, con el desarrollo de la Feria de la Solidaridad que tendrá lugar en la capital ciudadrealeña.

Durante tres días en la Plaza Mayor se instalaran 40 Stand de ONGD, en los que se podrá conocer su trabajo en cooperación, educación para el desarrollo y comercio justo.

Además los visitantes podrán degustar alimentos de Comercio Justo, Comidas del Mundo, participar en diferentes talleres, y disfrutar de conciertos, cuentacuentos, o pasacalles.

Además desde el 21 de septiembre y hasta el 4 de octubre se llevará a cabo un programa complementario de actividades de sensibilización en colegios, institutos, universidad y centros sociales y culturales de la ciudad.

La segunda parte de estas XIII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha lo forman las Jornadas de Formación, que se desarrollarán del 1 al 4 de octubre, en la Escuela de Magisterio del campus de Ciudad Real.

Las Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha se plantean como un espacio en el que personas vinculadas al sector de las ONGD, miembros de las administraciones públicas y personas motivadas por la cooperación al desarrollo puedan debatir y reflexionar sobre la cooperación al desarrollo, el sector de las ONGD, la realidad de los países empobrecidos y la solidaridad.

Esta edición de las jornadas pretende contribuir a la reflexión y el debate sobre distintos aspectos vinculados con la cooperación para el desarrollo, partiendo del análisis de la actual coyuntura económica y su incidencia en los pueblos del Sur, así como las respuestas e iniciativas planteadas desde la sociedad civil.

Así, a lo largo de tres días, se abordarán cuestiones como el análisis de la situación económica y las alternativas sociopolíticas planteadas, el rol de los movimientos sociales ante la crisis, la soberanía alimentaria frente a la crisis alimentaria, la incidencia de la crisis en las políticas contra el cambio climático o el impacto de la situación en la mujer del Sur. Además, expertos abordarán la incidencia de la crisis y la construcción de alternativas en África y en América Latina.

Por otro lado, a lo largo de las jornadas, se presentarán en grupos de trabajo distintas experiencias de cooperación para el desarrollo y solidaridad apoyadas desde Castilla-La Mancha en El Salvador, Nicaragua, la República de Benin, Mauritania, Sierra Leona, India, Perú y Togo.

Las jornadas están estructuradas en torno al desarrollo de ponencias y presentaciones de experiencias. Las ponencias se celebrarán en plenario, mientras que en las presentaciones de experiencias el asistente puede elegir entre cuatro experiencias diferentes cada día.