4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Ciudad Real habilitará una línea de ayuda psicológica para sus vecinos y suspende las fiestas de mayo

CIUDAD REAL, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha después del parón de Semana Santa una línea de ayuda psicológica para apoyar a los vecinos en la pandemia, según ha avanzado la alcaldesa, Pilar Zamora, por videoconferencia, a través de la cual ha informado de la suspensión de la celebración de las cruces y el festival de mayo.

Zamora ha explicado que se tratará de una línea 900 y un correo electrónico de consulta que estará atendido por profesionales y cuyos detalles se proporcionarán después de este periodo vacacional por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosas.

Tras precisar que por ahora cuentan con la colaboración de cuatro profesionales de la psicología y la psiquiatría, Zamora ha explicado que el equipo de Gobierno ha decidido poner en marcha esta iniciativa "porque ya son muchos días en casa sin poder salir y hay mucha gente que están padeciendo angustia y ansiedad además de la incertidumbre".

Emociones, ha apuntado, causadas tanto por la pandemia como por sus efectos económicos, ya que hay muchos vecinos que están viendo como sus trabajos "están en el aire" con los ERTEs y cierres de negocios.

Por lo general, por medio de esta línea se darán consejos de autocuidado y cuando se detecten situaciones graves se hará un seguimiento, ha añadido.

"Es una situación muy complicada" ha afirmado y ha explicado como en el seguimiento que se continúa haciendo por parte de Acción Social de los participantes en las actividades de mayores, del programa de ayuda a domicilio o del reparto de comidas también se han detectado muchas situaciones que deben ser atendidas por profesionales.

NO HABRÁ PLENO DE ABRIL

A preguntas de los medios ha descartado la celebración de abril por vía telemática, pero ha avanzado que a partir del 14 de abril se recuperan por este método las Juntas de Gobierno local con la presencia de todos los portavoces de los grupos políticos que forman la Corporación municipal.

Además, ha apuntado que el turno de ruegos y preguntas de estas citas semanales podrán ser aprovechadas para abordar las cuestiones que quieran plantear. Además se recuperarán, ha añadido, las mesas de contratación que no requieran apertura de sobres.

SUSPENSIÓN DE FIESTAS

La alcaldesa también ha confirmado que se suspende la celebración de las cruces y el festival de mayo y que la romería de Alarcos está en el aire. "A nadie se le escapa que la celebración es muy difícil pero quedan cuarenta días y vamos a seguir trabajando".

No obstante, ha descartado por ahora la suspensión las celebraciones del verano como La Pandorga y la Feria de Agosto. "Tenemos que esperar lo qué digan las autoridades sanitarias, queremos ser prudentes y una vez pase mayo iremos viendo", ha añadido.

Dicho esto, ha tenido palabras de reconocimiento a las hermandades, cofrades y hosteleros porque este año "la Semana Santa no está en la calle, está en el sentimiento" y ha invitado a no salir por el gran esfuerzo que están haciendo estos y porque se pueden "tener problemas".

FONDO DE AYUDA PARA EMPRESARIOS

Respecto la reunión mantenida con FECIR y Cámara de Comercio ha informado que se ha puesto sobre la mesa la creación de un fondo de ayuda ya que especialmente hay dos colectivos como son el pequeño comercio y la hostelería que lo están pasando mal y a los que "hay que apoyar".

En este fondo, ha explicado se compondrá de todas aquellas cuantías que por la suspensión de diferentes actividades no ha desembolsado el Consistorio.

"Todas las concejalías serán solidarias", ha insistido además de emplazar a mediados de mayo para poder dar una cifra exacta de la cuantía que dispondrá este fondo.

También ha incidido en otras medidas tomadas en la última semana por parte del Consistorio como la reducción al 50 por ciento en los alquileres de los edificios de Edusi o el pago a proveedores garantizado.

Especial mención ha hecho a la labor de la Concejalía de Acción Social en las que se ha experimentado un incremento en las ayudas individualizadas hasta las 160 y en las comidas a domicilio. Ha dicho que son 22 las personas sin techo que están pasando la cuarentena en los centros habilitados por el Ayuntamiento.

Para leer más