Clavero (PSOE) cree que el PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real "miente" sobre la congelación y la bajada de impuestos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:47

CIUDAD REAL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del concejal Nicolás Clavero, consideró hoy que el equipo de Gobierno del PP "miente" al hablar de una congelación y bajada de impuestos ya que, indicó, todas las tasas municipales, además del Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto urbano como rústico, suben para el ejercicio 2009.

Eso demuestra, según dijo Clavero en rueda de prensa, "la incoherencia del Partido Popular, que pide a otras administraciones que bajen los impuestos para ayudar a los ciudadanos a superar la crisis, pero ellos no lo hacen cuando pueden".

Explicó que, pese a la rebaja del tipo impositivo del IBI urbano, que pasaría del 0,97 al 0,96, "lo cierto es que los ciudadanos pagarán más el próximo año, ya que este impuesto se compone del tipo y la base, y la base provocará el incremento del IBI para todos los ciudadrealeños. En el caso del IBI rústico, además, el tipo, que llevaba sin tocarse mucho tiempo, este año se incrementa en un 12 por ciento".

Pero además, desde el Grupo Municipal Socialista señalaron también que el resto se incrementan como es el caso del billete de autobús, con una subida para 2009 del 5 por ciento que se suma a la del 20 por ciento de la de este año, y el de las piscinas municipales, tanto las de invierno como las de verano "pese a que esta tasa tiene un componente social y se debería contener para facilitar que todos los ciudadanos que lo deseen puedan utilizarlas".

"No hay una congelación real de ninguna tasa como ha hecho el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde los ciudadanos pagarán los mismo en 2009 que en 2008", agregó Nicolás Clavero.

MOCIÓN

Para corregir esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista van a presentar una moción al próximo Pleno solicitando al equipo de Gobierno que se baje el tipo impositivo del IBI urbano hasta el 0,94, "de forma que la mayoría de los vecinos de la capital pagarán los mismo el año que viene que en 2008, mientras que el resto vería notablemente amortiguada la subida. Asimismo, en el caso del IBI rústico, queremos que se mantenga el mismo tipo que hasta ahora".

El concejal socialista explicó que también se solicitará la congelación del precio de las piscinas municipales y de los billetes de autobús, "aunque en este caso nos dirán que se mantiene el del bono-bús, pero no creemos que se deba castigar a quien no lo usa, haciéndole pagar más".

Finalmente, Nicolás Clavero indicó para el resto de tasas, que suben el IPC, no pedirán su congelación "porque tampoco queremos ser demagógicos solicitando una bajada generalizada de los impuestos, ya que entendemos que hay que pagar a las empresas que prestan los diferentes servicios".