La clínica privada Recoletas de Cuenca presenta un ERE para cerca de la mitad de la plantilla

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:47

CUENCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La clínica Recoletas de Cuenca ha presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a casi la mitad de la plantilla --34 de los 77 empleados--. Esta reducción de empleo, que afecta a todas las categorías, supondrá el cierre de una de las tres plantas del hospital con 15 habitaciones en las que se presta el servicio de larga estancia.

Precisamente, la empresa ha presentado este ERE porque teme que la Junta no renueve el concierto de larga estancia que tenía con la empresa. Este servicio atiende a los pacientes del SESCAM que son dados de alta pero requieren asistencia sanitaria específica y no tienen recursos para obtenerla.

El responsable de la Federación de Sanidad de UGT, Rubén Paz, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que la reducción de personal que quiere aplicar la empresa "es excesiva". Paz ha mostrado sus dudas respecto a cómo podrá seguir prestando el servicio sanitario que mantiene con compañías privadas.

"Esas habitaciones que se cierran están ocupadas por pacientes del SESCAM y son habitaciones dobles y si cierras una planta en un hospital de tres plantas que tiene quirófanos y dejas la plantilla al 50% algo chirría por ahí", ha señalado.

La empresa ha propuesto indemnizar a los trabajadores afectados con 20 días por año trabajado y alega en el ERE motivos productivos y organizativos.

PARA ESTE MES

Según Rubén Paz Recoletas, pretende aplicarlo este mes de enero e incluso ha amenazado con que de alargarse su tramitación, la empresa podría entrar en suspensión de pagos.

"Para negociar tenemos un periodo de un mes y ellos tienen ahora prisa por negociarlo antes de que acabe el mes con la amenaza de que si no se resolviere cabría la posibilidad de suspensión de pagos por falta de liquidez", ha afirmado al tiempo que ha exigido que si se aplica el ERE sea con criterios similares para todos los empleados.

Con todo, el sindicalista ha confirmado que la patronal se ha comprometido a rectificar el recorte de plantilla en caso de que la Junta ratifique el concierto de larga estancia. "Si hubiera una resolución firme de que se va a mantener el concierto, ellos no echarían para atrás el ERE, eso es lo que nos han trasladado", ha explicado.

En cualquier caso, ha rechazado que el ERE sea una medida de presión de la compañía a la Junta sino que considera que en esta situación de crisis "el capital juega con ganar más, ojalá fuera una medida de presión pero creo que es una medida pura y dura de reducción".

NO ES LA ÚNICA

Recoletas no es la única empresa de Cuenca que se enfrenta a un expediente de Regulación de Empleo. La empresa de construcción Conrado Jiménez e Hijos ha presentado un ERE que afecta a 20 trabajadores de los 22 que tiene en plantilla. De estos 20, 17 son por suspensión de empleo y 3 por reducción de jornada.

El responsable de FECOMA de CCOO, Carlos Hortelano, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que la empresa alega causas económicas en el ERE que ha presentado y que todavía no ha sido admitido por falta de documentación. La empresa dispone ahora de un plazo de 10 días para aportar la información que falta.

Otra empresa más, Productos Perea, ubicada en Villalba de la Sierra y que se dedica a la elaboración de productos de repostería también ha presentado un expediente de Regulación de empleo. El ERE de suspensión de empleo afecta a los siete trabajadores que tiene en plantilla.