4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

C-LM suma 25 nuevos casos, recibe solo 4 ingresos en 24 horas y caen a 130 los hospitalizados

Fernández explica que el desajuste entre los cero fallecidos notificados por el Ministerio ayer y los 5 de C-LM se debe a que son decesos de días anteriores pero confirmados ayer

C-LM suma 25 nuevos casos, recibe solo 4 ingresos en 24 horas y caen a 130 los hospitalizados
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández. - JCCM

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de que en las últimas 24 horas los hospitales de la región solo han recibido cuatro ingresos hospitalarios por coronavirus --ninguno de ellos requiriendo respirador en cama UCI--, al tiempo que se han confirmado 25 nuevos contagios detectados por PCR.

El número de pacientes que actualmente se encuentran con necesidad de una cama hospitalaria sigue cayendo en la región hasta los 130, y además ya son cinco hospitales los que no cuentan con ningún paciente COVID-19.

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández en rueda de prensa, donde ha añadido el dato de que en Castilla-La Mancha ya se han realizado 107.000 pruebas PCR más 137.000 test rápidos, alcanzando así un total de 244.000 pruebas de diagnóstico.

EXPLICACIÓN DE DESAJUSTE DE DATOS

Cuestionada por el desajuste de datos facilitados este lunes entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad --se reportaron cinco fallecidos según la estadística regional y ninguno desde el departamento ministerial--, Fernández ha explicado que los cinco decesos notificados ayer no hacían referencia a que los fallecimientos se produjeran ese mismo día.

Así, ha abundado en que esos cinco fallecimientos notificados pueden haberse producido "hace dos, tres o cuatro días", pero se tuvo constancia de que la causa fue el COVID en las últimas 24 horas.

Con todo, ha abundado en que la semana pasada el Ministerio cambió el modelo de expresión de datos para tener una imagen temporal "fiel de la evolución de la pandemia", y en todo caso al final de la semana, con actualizaciones de los datos de las comunidades autónomas, "coincidirán al milímetro como ha sido siempre".

"El sistema de recopilación de datos puede ser en hospitales, viviendas privadas o recursos asistenciales, por lo que puede tener demoras de dos, tres o cuatro días hasta que se conocen las pruebas oportunas. En nuestro caso concreto, que son conocidos en el día, se notifican. Pueden ser casos de dos, tres o cuatro días atrás. Por tanto, los cinco fallecimientos no son de las últimas 24 horas, solo detectados en las últimas 24 horas", ha zanjado.