COAG Castilla-La Mancha estima que la cosecha de uva de este año será un 10 por ciento inferior a la de 2009

Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 15:51

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

COAG Castilla-La Mancha estima que la producción de uva en la región se situará este año en torno a los 18 millones de hectólitros, un 10 por ciento menos con respecto a la campaña anterior en la que rondó los 20 millones.

Esta reducción de la cosecha se debe a las heladas de invierno y a las de primavera, además de las enfermedades y plagas como el mildiu y el oidio detectado en muchas zonas, fundamentalmente en La Mancha, según ha explicado el secretario regional de COAG-IR, Alfonso Marín, en nota de prensa.

En este sentido, señala que al impacto de las adversas condiciones climatológicas hay que sumar las 22.000 hectáreas de viñedo que se han arrancado este año. En todo caso, Marín indica que las próximas dos semanas serán determinantes para hacer una estimación de cosecha más precisa y ver la evolución de las viñas.

Por lo que respecta a la calidad, el secretario regional de COAG afirma que será buena y muy similar a la del año pasado, aunque ha mostrado su preocupación por la presencia de racimos sin compactar que "no tienen volumen ni peso".

Por último, indica que la vendimia tradicional se iniciará a primeros de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre, aunque la recolección de las variedades tempranas podría comenzar a partir de mediados de agosto.