6 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

COAG-IR hace un llamamiento a los agricultores para que no vendan melones y sandías por debajo del coste de producción

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla- La Mancha hizo hoy un llamamiento "a la tranquilidad y a la defensa de la dignidad del agricultor" en el momento de pedir precios en la actual campaña del melón y sandía, instándoles a que no vendan sus productos por debajo del coste de producción.

COAG-IR hizo este llamamiento a la calma ante la situación que se viene experimentando en la campaña del melón y sandía en las últimas semanas en Castilla-La Mancha, en las que el agricultor está vendiendo a 0,7 céntimos el kilo de sandía y a 0,13 céntimos el kilogramo de melón, precios que se sitúan muy por debajo de los costes de producción, según informó la organización agraria en nota de prensa.

"En la actualidad no hay razones objetivas para que el precio de la sandía se sitúe por debajo de los 0,24 céntimos y el del melón por debajo de los 0,30 céntimos ya que no hay constancia de que estos productos hortofrutícolas estén retenidos en almacenes de campo ni en cooperativas agrarias", según COAG-IR.

Asimismo, desde la organización indicaron que esta situación contrasta con el precio final que el consumidor paga por estos productos que en algunos casos alcanzan los 1,70 euros para el melón y los 0,90 céntimos de euro por la sandía.

En este contexto, COAG-IR manifestó que entiende y respalda iniciativas como las que se están llevando a cabo en algunas zonas de la región como es el caso de Herencia (Ciudad Real), en las que los agricultores abren sus propias fruterías y se lanzan a la venta directa sin intermediarios para poder sobrevivir.

Otra iniciativa que COAG-IR está ultimando junto a las organizaciones de consumidores de Castilla-La Mancha es un mercado de precio justo, el primero de estas características que se va a poner en marcha en la región y que se celebrará en Albacete en el mes de septiembre, donde los consumidores podrán acercarse y apreciar de primera mano las diferencias de precios en destino y origen.

En palabras del secretario general de COAG-IR de Castilla- La Mancha Apolonio Moreno "se pretende ofrecer alternativas que mejoren por un lado las condiciones actuales de los productores y por otro, ofrecer productos de calidad y asequibles al consumidor que se enfrenta a precios desorbitados debido a los márgenes abusivos que se llevan los intermediarios", argumentó.