Colegio de Enfermería de Ciudad Real pide a las autoridades sanitarias planes de entrenamiento específicos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:18

CIUDAD REAL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, ha pedido a las autoridades sanitarias planes de entrenamiento específicos y protocolos adaptados al puesto de trabajo en materia de ébola.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha desgranado "la cadena de errores y fallos del protocolo" que desencadenó el contagio por Ebola de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero en Madrid, según ha informado el Colegio en un comunicado.

Los siete errores, según Tirado, que condujeron al fatal resultado aparecen en un informe realizado por el Consejo General de Enfermería "advirtiendo que aunque sucedió en Madrid, los hechos descritos son extrapolables y podrían haber ocurrido en cualquier centro sanitario del país".

"No es igual la formación que necesita un profesional adscrito a la unidad de referencia para atención a pacientes con ébola, que la formación de una enfermera de Atención Primaria, ante la sospecha de un posible caso", ha asegurado.

La denuncia que desde la Organización Colegial de Enfermería se realizó ha permitido en concreto "en el ámbito de nuestra provincia disponer los medios necesarios para convertir a nuestro hospital General Universitario en una unidad de referencia en la región en materia de Ebola", ha asegurado Tirado.

Asimismo, ha añadido que las reformas estructurales que las dependencias hospitalarias necesitan, "permitirán mejorar la cartera de servicios del centro, pues a partir de ahora el hospital contará con una unidad de infecciosos para atender a pacientes afectados por enfermedades infecto-contagiosas de distinta etiología".

Además, se congratulan de la decisión política que ha permitido "contratar doce enfermeras adscritas al centro de referencia sobre ébola".

COMITÉ NACIONAL

Otro de los puntos expuestos fue la creación del Comité Nacional de Expertos Enfermeros para la Prevención y el Cuidado de Pacientes Afectados por el Virus del Ébola (CEEE). Se trata de un organismo dependiente del Consejo General de Enfermería, pero que tendrá plena autonomía en su actuación.

En este sentido, el presidente del colegio de enfermería de Ciudad Real, ha aclarado que entre las funciones de esta entidad están: "analizar las condiciones en que se han llevado a cabo los cuidados enfermeros de los pacientes infectados por virus del Ebola hasta el día de hoy desde una triple perspectiva: formación de los profesionales, prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud".

Tendrá entre sus funciones la elaboración de protocolos y procedimientos basados en principios de bioseguridad y buenas prácticas; y, realizar propuestas que minimicen cualquier riesgo futuro.

Asimismo, la Organización Colegial de Enfermería acordó también la creación del Observatorio Enfermero de Bioseguridad que estará dedicado a la elaboración de análisis periódicos sobre el cumplimiento de las normas del apartado anterior.

Finalmente, se celebrará en los próximos días 27 y 28 de octubre en Madrid la Conferencia Mundial Enfermera sobre el Ebola.

Esta conferencia contará con los más reputados expertos en la asistencia del Ebola, así como representantes de todos los países del mundo, incluyendo aquellos donde la enfermedad tiene mayor incidencia, los que han tenido pacientes infectados en sus fronteras y los que tienen un riesgo potencial de llegar a tenerlos.

Dicha Conferencia estará organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermería. Este último es el máximo organismo de representación mundial de la profesión, aglutina a más de 130 países y representa a los más de 13 millones de enfermeros y enfermeras de todo el mundo.