El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real presenta su campaña sobre las enfermedades metabólicas congénitas

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:00

CIUDAD REAL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real presentó hoy la campaña informativa "Enfermedades metabólicas congénitas. La importancia de la detección precoz", que cumple con el doble objetivo de divulgar y sensibilizar a la población sobre este tipo de patologías, a la vez que facilitar información a los farmacéuticos sobre unas enfermedades que tienen una prevalencia baja entre la población.

El responsable del Colegio, Julián Creis, en rueda de prensa, reiteró el compromiso del COF con este tipo de campañas "que nos enriquecen y de las que aprendemos mucho", y añadió que en patologías como estas sufre el paciente, pero también sus familiares, que "necesitan todo el apoyo que podamos darles".

Julián Creis indicó que ésta es la tercera campaña que ha desarrollado el Colegio este año y a través de ella se van a repartir 8.000 dípticos en las 300 farmacias de la provincia, además de editar cuñas para insertar en radio y televisión, y carteles que se colocarán en las oficinas de farmacia.

Por su parte, la técnico del Centro de Información del Medicamento, Sagrario Pérez de Ágreda, informó que actualmente hay descritos 700 errores congénitos del metabolismo, una cifra que va creciendo, sobre los que han elaborado un dossier informativo dirigido a los farmacéuticos.

Según la técnico del CIM, se trata de trastornos genéticos muy poco comunes en los que el organismo es incapaz de transformar los alimentos adecuadamente y que generalmente están causados por defectos en los enzimas necesarios para descomponer partes del alimento. Estos errores, que han de ir en los genes del padre y la madre para que un niño los padezca, se detectan cuando el recién nacido comienza a alimentarse.

Esto provoca que dichas substancias se acumulen, con el consiguiente efecto tóxico; o que el producto consecuencia de esta reacción no se forme, de manera que el organismo tendría esa carencia; o bien que los niños carezcan de la energía necesaria, con lo que no crecerán adecuadamente. Pérez de Ágreda cerró su intervención lanzando un mensaje optimista, ya que una detección precoz permite una alimentación adecuada a las necesidades del niño y evita graves consecuencias.

Por su parte, la vocal de Alimentación, Mª Ángeles Puebla, detalló que en las farmacias existen preparados, financiados por la Seguridad Social, que se pueden obtener con receta para esos niños que necesitan alimento sin la sustancia que no pueden metabolizar o, por el contrario, que requieren los aportes nutritivos que su organismo necesita.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico de estas patologías se realiza basándose en la historia familiar, pruebas analíticas y un examen físico. "Resulta muy importante, como ayuda al diagnóstico, el análisis que se realiza a todos los recién nacidos en su primera semana de vida para detectar si pueden padecer alguna estas enfermedades", indicó.

Actualmente, el tratamiento dietético es la medida más efectiva, bien administrando el nutriente que les falta o bien alimentos que no contienen el compuesto que el paciente no puede metabolizar. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, se considera fundamental que sus colegiados cuenten con la información necesaria que permita asesorar a los ciudadanos.