Colegio de Ingenieros Forestales avala la cualificación profesional de expertos en el peritaje del incendio de La Riba

Actualizado: martes, 24 julio 2007 22:22

GUADALAJARA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, respecto al primer peritaje solicitado por el juzgado de Sigüenza (Guadalajara) sobre las actuaciones en la extinción del incendio forestal de La Riba de Saelices en 2005, avaló hoy la cualificación profesional de los expertos en el peritaje de lo sucedido en el incendio.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio, "a tenor de lo que se viene publicando" respecto al informe pericial solicitado por la Juez del Juzgado de Sigüenza (Guadalajara) a miembros del Colegio Oficial para que se pronuncien como expertos en el incendio de La Riba de Saelices de 2005, señala que el informe "ha sido realizado por dos Ingenieros Técnicos Forestales colegiados, en base al procedimiento de asignación de peritos del turno de actuación profesional de este Colegio".

Ambos peritos, indican, "son independientes, competentes y se encuentran habilitados para llevar a cabo la labor profesional encomendada, y avalada por este Colegio Profesional como organismo representativo de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, como responsable de la ordenación del ejercicio de la profesión y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados".

Indican además que los informes redactados son "dictámenes técnicos con calidad de peritos en las materias requeridas, siendo éstos resultado de su trabajo y opinión como expertos en base a unos requerimientos judiciales.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales no juzga el contenido técnico del informe realizado por estos dos Ingenieros Técnicos Forestales, pero sí avala la cualificación profesional de los mismos.

"Entendemos --continúan-- que su informe se ajusta a lo que debe ser un peritaje de estas características y que, como cualquier otro peritaje, pueda ser objeto de discusión o contraanálisis, lo cual no invalida su calidad o rigurosidad".

El suyo, recalcan, "es un trabajo independiente, a requerimiento del Juzgado de Sigüenza. Entendemos que el procedimiento de análisis ha sido riguroso y que sus conclusiones se ajustan a lo que su experiencia profesional, conocimientos y análisis de los datos obtenidos les han llevado", concluyen.