Colegio de Médicos de Toledo "no se opone al cierre de PAC" si se "demuestra con datos" que tienen baja actividad

Luis Rodríguez Padial
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:33

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, ha manifestado que "no está en contra de que se cierren Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha" si se demuestra con "datos que estos centros tienen baja actividad".

Padial ha respondido así a preguntas de los medios, en la presentación de la nueva promoción de médicos residentes de Toledo, por las declaraciones del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en las que avanzaba que la Junta va cerrar algunos de estos PAC.

El presidente ha dicho que hay que "valorar la eficiencia de estos Puntos de Atención Continuada y regular aquellos en los haya menos actividad", y ha añadido que "le gustaría saber los datos de estudio" que certifican el estado de estos centros.

En este sentido, ha pedido que estos posibles cierres afecten a la calidad de la sanidad, ya que "existen pacientes de avanzada edad en poblaciones pequeñas que reciben tratamiento de enfermedades crónicas en estos puntos y que no se pueden desplazar a otros sitios para ser atendidos".

Asimismo, ha añadido que lo que "no le parece adecuado" es el "cierre sistemático de estos Puntos de Atención Continuada" en Castilla-La Mancha.

TURNOS DE GUARDIA

Preguntado por las declaraciones del consejero en las que ha afirmado que el personal sanitario de los PAC está "durmiendo en lugar de trabajando" durante las guardias, Padial ha manifestado que es una "expresión despectiva" y que "no es la manera más adecuada de valorar el trabajo de estos profesionales".

"Expresiones como ésta no ayudan a comprender cuál es la labor del médico, porque da la sensación de que estos profesionales no están haciendo nada y lo que están haciendo es prestar atención sanitaria a la población", ha aseverado el presidente del Colegio de Médicos de Toledo.

Padial ha comparado los turnos de guardia del personal sanitario con los turnos de guardia de los bomberos y ha señalado que este colectivo "también se duerme en las guardias y no dejan de realizar su trabajo, pues se encuentran preparados para atender al ciudadano por si ocurre cualquier cosa".

ESTADO DE LA SANIDAD

En otro orden de cosas, Padial ha indicado que el estado de la Sanidad en Castilla-La Mancha "va a mejorar, siempre y cuando se tomen medidas inteligentes que no afecten a la calidad de este servicio".

Por esta razón, ha pedido a los políticos que "no sólo se hagan ajustes en Sanidad y que también se hagan en otras áreas", para que no se vea afectada la atención sanitaria que reciben los pacientes de Castilla-La Mancha.

El presidente del Colegio de Médicos de Toledo ha explicado que no "está en contra de la iniciativa privada en Sanidad, si sirve para aportar calidad a este servicio", pero ha pedido que "tampoco se denigre la medicina publica" que durante años "ha sido la envidia de otros países".

Padial ha explicado que el objetivo "es ofrecer un servicio sanitario de calidad y de máxima eficiencia", por lo que "no debe haber prejuicios en contra del modelo público ni del modelo privado".

HOSPITAL DE TOLEDO

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que señalaba que el Hospital Universitario de Toledo estaría acabado al final de la legislatura, Padial ha manifestado que "están encantados de que ya haya una fecha para que finalicen las obras".

"Hemos escuchado varias fechas de la finalización de las obras del hospital y espero que ésta sea la última, ya que no tiene sentido que se quede parado", ha asegurado Padial.