Colisiones.- Más de 500 personas se movilizaron "de forma coordinada" para atender a un total de 93 accidentados

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:32

TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció hoy que un total de 500 personas se movilizaron "de manera coordinada" en la mañana de ayer en las tres colisiones múltiples que se produjeron por alcances en la autovía A-42 para atender a los 93 accidentados atendidos en un suceso que ya ha sido considerado incluso, dijo, como "el mayor accidente múltiple en nuestro país".

En declaraciones los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde tachó de "impresionante" el suceso, explicó que desde un primer momento se desplazaron unos 300 personas al lugar del accidente, "más de 100 de personal sanitario" y de otros servicios públicos, y de hecho, recordó, una de las dotaciones de Protección Ciudadana y dos ambulancias se vieron involucradas en el accidente.

Lamata consideró un ejemplo "de buena respuesta, eficaz y coordinada" en una situación "extraordinaria" la labor que se realizó y por eso felicitó a las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario y de emergencias. Pero quiso agradecer también a los ciudadanos de Toledo el ser "comprensivos" con la situación en un momento de emergencia permitiendo la demora de la atención no urgente del Hospital Virgen de la Salud y facilitar así el trabajo del personal sanitario.

Tras recordar que cerca de un centenar de vehículos se vieron implicados en las tres colisiones múltiples sucesivas registradas en ambos sentidos en la Autovía de Toledo A-42 y causadas por la densa niebla, recalcó que el centro toledano atendió a 93 personas, pero además, 11 fueron atendidos en el Centro de Especialidades de Illescas, y cinco en centros hospitalarios madrileños, tres en el de Getafe, y dos en el de Alcorcón, con lo que alabó también el ejemplo de coordinación y el trabajo de la comunidad madrileña.

En este sentido, resaltó el deseo del Gobierno regional de la pronta recuperación de los heridos que permanecen ingresados y que aún están siendo atendidos, y agradeció la labor "de todos los profesionales" sanitarios, bomberos, Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Protección Civil, y "toda la gente que se movilizó de carreteras y grúas" que intervinieron.

LA NIEBLA.

El primer accidente múltiple por la niebla se produjo a las 8.30 horas en sentido Madrid, y obligó a cortar la carretera entre el kilómetro 42 y el kilómetro 49. Posteriormente, se produjo una segunda colisión múltiple en la misma autovía, en el kilómetro 50 y con sentido Toledo y un tercer accidente múltiple entre los kilómetros 36 al 45 de la A-42.

Desde el primer suceso, el tráfico se empezó a desviar por Cabañas de la Sagra y Yepes y se recomendó el uso de la autopista de peaje Madrid-Toledo AP-41, quedando parcialmente restablecido, en sentido Toledo, alrededor de las 13.30 horas, y de forma total sobre las 14.50 horas, gracias los efectivos de Guardia Civil, bomberos de Toledo, Illescas, Parla, Getafe y Aranjuez, así como y grúas particulares que trabajaron en los distintos puntos para evacuar y retirar vehículos.

La Consejería de Sanidad habilitó el teléfono 638-226-217 para los familiares de heridos y afectados y suspendió en un primer momento toda la actividad quirúrgica prevista en el Servicio de Urgencias del hospital, redistribuyendo al personal, que se puso a disposición del coordinador del Servicio de Urgencias, que se volvió a abrir tras atender a todos los heridos, la mayoría por fracturas y contusiones.