Los comerciantes avisan de que el "apagón" por la subida del IVA puede ser el "preludio de un cierre total"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:16

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación regional de Comercio, Lorenzo López, avisó hoy de que el "apagón" convocado para mañana a partir de las 20.00 horas en protesta por la subida del IVA puede ser el "preludio de un cierre total" de los comercios.

En rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Lorenzo se refirió así al apagón anunciado para mañana en toda la región y que auguró que tendrá un seguimiento del "cien por cien" de los comercios.

Dicho esto, dijo que la Confederación de Comercio "endurecerá su postura" si la Administración no responde a sus peticiones y dijo que "no se descarta" un paro general de los comercios. Es más, apuntó que el apagón puede ser "el preludio de un cierre total".

Para López, el Gobierno central está haciendo "lo contrario" de lo que se debería hacer ante una "recesión galopante" como la que vive el país en estos momentos y avisó que si no cambia su política económica los comercios "pagarán las consecuencias".

Así, advirtió que al gravar el consumo reducirá las ventas y ello provocará que se cierren más establecimientos y muchos puestos de trabajo se pierdan. En este sentido, recordó que este sector ocupa a 105.000 trabajadores en Castilla-La Mancha.

Dijo que si en los últimos dos años en España han desaparecido 140.000 sociedades en toda España, "cerca del 50 por ciento son comercios". Por ello, dijo confiar en que a estas medidas de presión se adhieran otras comunidades.

Así, se mostró "gratamente sorprendido" por las muestras de apoyo recibidas por partidos, sindicatos y comerciantes de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas. "Si el comercio alza su voz es por algo, algo muy serio", concluyó.