Los comerciantes podrán imponer comisiones a los consumidores que paguen sus compras con tarjetas de crédito, según UCE

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:11

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE mostró hoy su oposición ante la Ley de Servicios de Pago, que aprobó el Congreso el pasado 29 de octubre, que permite, a partir de enero de 2010, que los establecimientos comerciales puedan imponer comisiones a los consumidores que paguen sus compras con tarjetas de crédito.

Los comerciantes podrán trasladar a los clientes las comisiones bancarias que las entidades financieras les repercuten por realizar operaciones electrónicas con tarjetas de crédito, según informó UCE nota de prensa.

UCE consideró que esta iniciativa es una medida "negativa" para el consumo y un "claro abuso" en los derechos de los consumidores. "No es lógico que en un momento económico en el que es necesario incentivar los niveles de consumo se establezcan medidas que incrementan el precio del producto", indicó.

Según aseguró, la Nueva Ley de Servicios de Pago indirectamente provoca un encarecimiento de las compras con tarjetas de crédito, lo que va a implicar un cambio en los hábitos de pago del consumidor, que dejará de utilizar la comodidad de una tarjeta de crédito para volver a realizar los pagos en metálico.

A su juicio, es necesario eliminar esta propuesta, ya que es "inaceptable" que los consumidores sean el medio de presión para que los comerciantes negocien con la banca. "Los ciudadanos no pueden convertirse en objeto de cambio en las batallas empresariales, sobre todo si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos que paga las comisiones bancarias más altas y que las tarjetas de crédito son instrumentos que favorecen, principalmente, al sector comercial y financiero".

UCE, recuerda, siempre ha recomendado controlar los gastos y usar con moderación la tarjeta de crédito, pero también hay que reconocer la facilidad de pago que implica para los usuarios la utilización del dinero de plástico. "Es por ello que no se entiende la aplicación de esta medida, que va a retraer el consumo y que, lógicamente, implicará que el consumidor compre menos en los establecimientos, dificultando la salida de la crisis que vivimos en la actualidad".

Ante esta situación, UCE exigió a los comercios, que vayan a poner en práctica esta medida, que expongan de manera clara en sus puertas un cartel informativo en el que se especifique que se cobra comisión por el pago con tarjeta, incluyendo el porcentaje al que asciende la misma. Esto permitirá a los usuarios tener la libre elección de entrar en esos establecimientos, que repercuten en sus productos las comisiones por uso de tarjeta de crédito, o por el contrario buscar aquellos comercios que no lo hacen.