La Comisión de Desembalse analiza la adaptación a la nueva normativa informada favorablemente por el Consejo del Agua

Comisión Desembalse
EUROPA PRESS/MINISTERIO
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 18:56


TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presidido la reunión de la Comisión de Desembalse, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de ir adaptando progresivamente las disponibilidades de agua a las nuevas circunstancias hidrológicas derivadas del Plan Hidrológico de cuenca, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, y a la normativa informada favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el 26 de marzo de 2014.

Concretamente, de la propuesta de Real Decreto que aprueba las nuevas normas reguladores del Trasvase por el Acueducto Tajo-Segura, en desarrollo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y que en su artículo 4 establece los desembalses de referencia desde cabecera a la cuenca del Tajo para la adecuada satisfacción de las necesidades ambientales y socioeconómicas de la cuenca, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Por esta misma razón, durante le reunión se ha acordado que la Comisión Permanente analice las implicaciones en la gestión de la cuenca de la mencionada Ley de Evaluación Ambiental y de la propuesta de Real Decreto que la desarrolla, que entrará en vigor en octubre, y ponga en conocimiento de la Comisión sus conclusiones en la próxima convocatoria.

La Comisión de Desembalse ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca, sistema por sistema, y se han avanzado las previsiones de disponibilidad del presente año hidrológico.

Actualmente, con datos del lunes 31 de marzo, el volumen de agua embalsada en la cuenca es de 8.036 hm3, el 73 por ciento de la capacidad total, lo que, casi con seguridad, ofrece garantías suficientes para poder satisfacer todas las demandas de la cuenca en el presente año hidrológico sin tener que tomar medidas extraordinarias.

No obstante, se ha remarcado que, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, el sistema hidrológico de Cabecera se encuentran en situación de prealerta.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.