Comisión de Medio Ambiente del Senado rechaza pedir al Gobierno un plan para construir un dique inundable en Entrepeñas

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 21:52

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado este lunes una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno a presentar, en el plazo de tres meses, una propuesta viable para la construcción de un dique inundable o, en su defecto, un plan para la creación de una lámina de agua estable, con el fin de conseguir el desarrollo recreativo del embalse de Entrepeñas, en el entorno municipal de Sacedón (Guadalajara).

Al defender la moción, el senador socialista Jesús Alique ha explicado que la zona ha perdido el atractivo turístico que tuvo en el pasado y ha lamentado que el dique inundable de Sacedón se encuentre "absolutamente parado" pese a ser el pueblo más poblado y con mayor dotación de servicios de la zona.

Alique ha pedido que se recupere ese proyecto para crear una infraestructura que sirva para el desarrollo recreativo del municipio, señalando que, tras la presentación de una propuesta en 2011 por parte del entonces alcalde de Sacedón, su sucesor y actual regidor ha planteado varias posibilidades que, al contrario que aquella primera, sí son "viables", y además se abrió la puerta a otros planes que los técnicos considerasen factibles.

Sin embargo, ha añadido, "no se han realizado nuevas propuestas para dar cumplimiento a una reivindicación histórica" de la zona que está recogida en el Plan Hidrológico Nacional y en un convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Si el proyecto, que es "necesario para el desarrollo turístico", no se contempla en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, "la zona se morirá y la gente tendrá que salir de allí", ha advertido.

EL PP CULPA A LOS GOBIERNOS DEL PSOE

Pero la senadora del PP Marina Moya Moreno le ha contestado que el hecho de que no figure en dicho Plan no significa que no se vaya a hacer, ya que se pueden hacer modificaciones presupuestarias".

Moya ha reprochado a los socialistas "ahora se acuerden" de este tema pese a que cuando gobernaban en Castilla-La Mancha y estando José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa no se destinara el dinero que se debía destinar a las cabeceras de Entrepeñas y Buendía ni se presupuestara el proyecto del dique de Sacedón, de forma que "condenaron al ostracismo" a los pueblos ribereños.

RESERVA ESTRATÉGICA NO TRASVASABLE

Además, ha destacado que la Ley de Evaluación Ambiental y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, recientemente aprobados por el Gobierno del PP, "ha aumentado considerablemente la lámina de agua no trasvasable, estableciendo una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos", lo cual viene a "satisfacer en gran medida las reivindicaciones de la zona", también la de Sacedón relativa al uso recreativo del embalse.

Por otro lado, ha indicado que la Conferencia Hidrográfica del Tajo está redactando un plan para el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el que se incluye el estudio de alternativas para futuras localizaciones de diques con fines recreativos y ambientales, y que tanto la Conferencia como el Ministerio de Medio Ambiente tienen un "compromiso firme" para "buscar fórmulas que mejoren la calidad de vida" de los habitantes y "ayuden al desarrollo de la Alcarria".

Pero Alique ha insistido en que "el PP no quiere hacer el azud" de Sacedón y ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de atender "todas las demandas de los regantes del Levante" al garantizar por ley el trasvase Tajo-Segura y darles así un "uso preferente del agua" en detrimento de los municipios manchegos ribereños.

Leer más acerca de: