Comisión Mixta acuerda incoar el expediente de BIC para la Vega Baja de Toledo que delimitará las zonas protegidas

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:08

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta Vega Baja acordó hoy incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la explanada de la Vega Baja de Toledo que delimitará las zonas de protección, mediante un estudio arqueológico con "carácter científico y sistemático".

En declaraciones a los medios tras la segunda reunión de la Comisión, que integra a representantes de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo, la presidenta de la Comisión, María Luisa Araújo, explicó que el acuerdo fue adoptado en conjunto y lo valoró como el "camino más adecuado" que implicará "otorgar protección a toda la zona" de la Vega Baja.

Explicó que el trabajo de excavación "parece que encaja" con el tiempo establecido para la tramitación del BIC, que establece un plazo de 20 meses, con una prórroga de cuatro meses más, para definir ese "grado de protección que proceda aplicar o no al resto del área", dijo.

Además, la también consejera de Economía y Hacienda reconoció que en semanas próximas se podrá "cerrar un acuerdo" con los adjudicatarios de las parcelas y los cooperativistas, ya que la "idea" es que la Junta "sea la titular" de los terrenos, destacando esta fórmula para la participación de la Comunidad Autónoma en la futura empresa mixta, que integrará también al Ayuntamiento toledano y que "no excluye potenciales socios privados".

Para el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, la decisión de declarar BIC la Vega Baja es "un paso fundamental" jurídico que "permita adoptar medidas necesarias para poner en marcha ese equipo que realice la excavación sistemática y generalizada".

"El camino que hemos iniciado es un ejemplo claro de la protección de proteger el patrimonio y de hacer ciudad", dijo el primer edil y recalcó que los integrantes de la Comisión Mixta Vega Baja acordaron, en este sentido, "dar todos los pasos juntos".

Además, valoró que EN días próximos se cree una empresa mixta entre la Junta y el Ayuntamiento, que será la primera en la Comunidad Autónoma y en la ciudad, como "buena fórmula de comunicación y de mensaje de futuro" para este asunto y extensible a otras áreas.

Finalmente, el alcalde de Toledo apuntó que la Comisión también abordó la ejecución de medidas de adecentamiento del camino de San Pedro el Verde, para tratarlas con "carácter urgente y necesario", tras las demandas vecinales. Así, el Ayuntamiento comunicará a la Consejería de Cultura "inmediatamente" esas reformas que se harán bajo su autorización y colaboración.